Tendencias tecnológicas para 2023
QUANTUM BABYLON
Conflictos como los de China y EEUU o el de Ucrania afectarán al desarrollo de nuevas tecnologías
El blockchain seguirá su migración a mecanismos alternativos más sostenibles
¿Ya podemos crear ordenadores con consciencia?
Málaga/EN el futuro cercano, la tecnología seguirá avanzando a un ritmo vertiginoso. Es difícil predecir exactamente qué tendencias tecnológicas serán dominantes en el futuro, ya que dependen de muchos factores, últimamente vivimos en una montaña rusa, pero aún con eso algunas áreas parecen realmente prometedoras. En 2022, los NFT pasaron de ser trending topic a ser productos excedentes en las rebajas, las criptomonedas se han desinflado cual globo de niño; y la fusión nuclear parece que deja de ser ciencia ficción para convertirse en una realidad plausible que resuelva a medio plazo el dramático escenario energético que se agarra a las renovables como náufrago a la tabla.
Comercio y tecnología
Algo que tenemos claro a día de hoy es que la tecnología se ha convertido en un poderoso actor en la escena geopolítica mundial. El 2023 parece traer consigo fuertes cambios en la producción y el comercio tecnológico debido al cambio de paradigma que acontecía a finales de año en las relaciones comerciales entre EEUU y China. Hablamos de la llamada Guerra de los Chips, un conflicto que ha estado en el ojo del huracán en los últimos años, ha puesto en riesgo la cadena de suministro de semiconductores y ha llevado a grandes tensiones entre empresas y gobiernos, que buscan la independencia tecnológica, la llamada autosuficiencia.
Hasta ahora China era uno de los principales productores de chips a nivel mundial, mientras que Estados Unidos era uno de los principales consumidores. Pero hace pocos meses EEUU lanzó una ofensiva directa contra China con una inversión económica sin precedentes, y que supera al gasto militar que EEUU invirtió durante la Segunda Guerra Mundial. El gobierno de Xi Jinping que está estudiando la manera de no gastar la colosal cantidad de dinero que se necesita para seguir el pulso a EE.UU. debido entre otros motivos a la grave crisis sanitaria que atraviesa por el Covid 19 tras abrir las restricciones de las políticas de Cero COVID, la corrupción que ha habido dentro de las empresas y las sucesivas sanciones impuestas por Estados Unidos.
Energías Renovables
También veremos una gran inversión en tecnologías que incentiven la sostenibilidad y la producción de energías renovables debido en parte a la crisis energética sufrida tras el conflicto armado entre Ucrania y Rusia. Los gobiernos de toda Europa tratan de romper los lazos energéticos y la dependencia de los combustibles fósiles rusos. Los proyectos de energía limpia, como los que llevan la electricidad generada por la energía solar de África a Europa, avanzarán en 2023, agregando una nueva dimensión a la guerra energética global.
Inteligencias Artificiales
Una vez más, vuelve la Inteligencia Artificial como la principal tendencia y este 2023 va a estar protagonizado por las IA generativas, un tipo de inteligencia artificial que mediante el empleo del aprendizaje automático se encarga de crear contenidos nuevos y originales como texto, imágenes, vídeos, música, etc. 2022 fue la fiesta de presentación de este tipo de tecnologías, poniendo herramientas como ChatGPT y DALL-E 2 de OpenAI, y Stable Diffusion Dream Studio de Stability por primera vez en manos del gran público dejándolo boquiabierto, ahora se espera una explosión del número de plataformas que integren sus capacidades a medida que estas tecnologías estén más refinadas y sean fáciles de usar. El próximo paso es dotar de estas herramientas a los motores de búsqueda. Un ejemplo lo encontramos en Microsoft que continúa con su objetivo de incluir modelos de IA en su motor de búsqueda. Su primer paso lo dio en octubre al integrar Image Creator, una nueva herramienta para creadores en su buscador Bing, impulsada con la tecnología de la IA DALL-E 2 de OpenAI, en una inversión de 1.000 millones de dólares; y ChatGPT será la siguiente.
Metaverso y Realidad Extendida
La caída libre de Meta sigue su curso, mientras incurre en nuevas sanciones por infligir las normativas de protección de datos, como la del pasado miércoles donde La Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC) le impuso una nueva multa de 390 millones de euros. Además este año le saldrá un muy fuerte competidor, Apple tiene previsto el lanzamiento de sus propias gafas de realidad virtual para principios de este 2023 y prometen revolucionar el mercado, haciéndolas más accesibles al público general. A pesar del impacto de la incertidumbre global general y cierta pérdida de confianza en el metaverso, los datos sugieren que el futuro parece brillante para la Realidad Extendida. Se prevé que 2023 será el año en que aún más empresas acepten la realidad virtual en aplicaciones diseñadas para simplificar el trabajo remoto y la formación y la capacitación. Lo mismo ocurrirá con la realidad aumentada donde su importancia en el comercio minorista, la educación, los negocios y la atención médica continuará aumentando.
Blockchain más sostenible
A medida que los contratos inteligentes se vuelven más comunes en los casos de uso diario, veremos cómo el blockchain se vuelve más interoperable entre las diferentes ofertas. Pero para ello debemos encontrar formas de reducir el consumo de energía asociado con el mantenimiento de esta tecnología de código abierto, volviéndose más sostenibles, excepto Bitcoin que puede ser superado por Ethereum mientras que el resto corren el riesgo de colapsar. Se están buscando mecanismos alternativos de consenso, como la Prueba de Participación o la Prueba de Autoridad que son más sostenibles y que están siendo adoptados por proyectos como Cardano y EOS. La comunidad Ethereum también ha logrado un progreso significativo en esta área con la implementación de The Merge, red Ethereum ahora funciona con PoS, y este nuevo método ha reducido significativamente el consumo de energía de la plataforma en un 99,9%. Sin embargo, The Merge es solo el primer paso en una larga hoja de ruta para mejorar Ethereum.
Ciberseguridad
También son muchos los desafíos a los que se enfrenta la industria de la ciberseguridad en este 2023. Tras la aparición de la COVID-19, el teletrabajo cobró especial protagonismo, España era un país que no estaba preparado para ello y por ello los ciberdelincuentes hicieron su agosto. Las empresas necesitan proteger ya no solo sus dispositivos corporativos sino también los dispositivos personales de los empleados con los que acceden al trabajo. Los malos lo saben y se espera un crecimiento de los ataques, mucho más focalizados en sus objetivos.
Lo peor es que Europa sigue sufriendo la escasez de expertos en ciberseguridad algo que confirma el estudio “Addressing Skills Shortage and Gap Through Higher Education” elaborado por la Agencia de Ciberseguridad de la Unión Europea (ENISA) y a buen seguro nos traerá más de un quebradero de cabeza el próximo año. Todas estas tecnologías tienen el potencial de transformar significativamente la forma en que vivimos y trabajamos, y es importante estar atentos a cómo evolucionan y cómo pueden ser utilizadas de manera efectiva. Es importante que los gobiernos y empresas aborden cuestiones éticas y consideraciones de derechos humanos. De lo contrario, el potencial de la tecnología para mejorar la vida de las personas puede verse comprometido por la búsqueda de ventajas comerciales o geopolíticas. Desde luego mirar al futuro desde un punto de vista tecnológico resulta ser toda una aventura apasionante!
Quantum Babylon es una entidad social de desarrollo y asesoramiento tecnológico y a través de este espacio pretendemos explicar de forma amena sobre los retos tecnológicos presentes y futuros a los que nos enfrentamos. Podéis conocer más de nosotros entrando a nuestra web www.quantumbabylon.org
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por OPPLUS
Contenido ofrecido por el Málaga Club de Fútbol