Movilidad

La firma alemana Tier amplía la oferta de patinetes eléctricos en alquiler en Málaga

  • Unos veinte vehículos de esta empresa aparecieron ayer aparcados en la Plaza de la Marina

  • El Ayuntamiento de Málaga admite que ignoraba la llegada de esta compañía

Cinco de los patinetes que ayer aparecieron aparcados en la zona de La Marina. Cinco de los patinetes que ayer aparecieron aparcados en la zona de La Marina.

Cinco de los patinetes que ayer aparecieron aparcados en la zona de La Marina. / Javier Albiñana

La oferta de empresas privadas que alquilar patinetes eléctricos suma una nueva firma. Al desembarco más tempranero protagonizado primero por Voi y, posteriormente, por Lime, se suma ahora la compañía alemana Tier, ya conocida en otras urbes españolas como Madrid y Zaragoza, ciudad a la que llegó hace poco más de un mes con 70 vehículos. A falta de datos oficiales, en la capital de la Costa del Sol se ha dejado ver en el entorno de la Plaza de la Marina, donde a mediodía de ayer se contaban cerca de una veintena de patinetes eléctricos de color verde aparcados en cuatro puntos diferentes.

La llegada de Tier ha pillado por sorpresa a los responsables del Ayuntamiento, que en los últimos meses tratan de hacer frente a los numerosos problemas que el estacionamiento de estos vehículos de movilidad personal (VMP) en las aceras y espacios peatonales están generando. De hecho, son muchas las denuncias de vecinos del casco antiguo por esta razón.

A preguntas de este periódico, la concejala de Movilidad, Elvira Maeso, admitió que a diferencia de Line y Voi, Tier no ha mantenido reunión alguna con el Ayuntamiento para dar a conocer sus previsiones de funcionamiento en la capital. Las dos otras empresas sí tuvieron ese contacto previo, en el que se les advirtió de las condiciones que tenían que cumplir, incluyendo la imposibilidad de aparcar en las aceras.

Tampoco tienen autorizada la posibilidad de dejar los vehículos junto a establecimientos privados.Las dificultades que está provocando la oferta privada de patinetes eléctricos ha hecho que Movilidad haya tomado la determinación de reclamar a la Policía Local la retirada de aquellos que se encuentran mal estacionados.

En su página web, Tier informa de las condiciones mínimas que han de seguir los usuarios del dispositivo, advirtiendo con que aplicará tarifas añadidas en su servicio en determinados supuestos. A modo de ejemplo, "por conducir sin documentos válidos o confirmados o por transferir tus datos de acceso a otros, 250 euros". También se contempla una penalización de 50 euros en caso de tener que reubicar un eScooter "aparcado indebidamente".

En otro de los apartados de uso de los patinetes de Tier se informa al usuario de que es "el único responsable por las infracciones que realice y asumirá todas las multas, sanciones y penalizaciones que deriven de éstas, incluidas las tarifas o multas por estacionar el VMP en lugares prohibidos, costes de retirada del VMP de depósitos municipales, multas de tráfico, o multas por no utilizar casco si su uso es obligatorio, entre otras".

Y señala que, "en defensa de sus intereses, se reserva el derecho de identificar al usuario ante las autoridades de la Administración Pública en caso de haya cometido cualquier tipo de infracción viaria (infracción de circulación, estacionamientos prohibidos) durante el período de alquiler". La empresa, además, aconseja a los usuarios que en caso de verse implicado en un accidente deberá contactar con la Policía Local "de forma inmediata" y notificar a Tier el accidente a la mayor brevedad posible.

El papel de la Policía Local fue puesto de relevancia por el fiscal de Seguridad Vial en un escrito en el que incide en la necesidad de que estos agentes extremen su labor de control y vigilancia sobre los vehículos de movilidad personal y las bicicletas en el ámbito urbano. Asimismo, les reclama en los casos en los que se produzcan atropellos en los que estén implicados estos vehículos deberán levantar atestados.

"La indebida circulación por la acera o zona peatonal genera indudables peligros para los peatones de singular vulnerabilidad como los niños, personas de la tercera edad, personas discapacitadas y con movilidad reducida que circulan en sillas de ruedas", llega a decir el fiscal en un escrito enviado a las policías locales de las capitales de provincia, para quien en estas circunstancias se estaría incumpliendo el deber de precaución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios