Todas las culturas en Frigiliana
la ruta de la tapa
FESTIVAL
Cuando los días empiezan a acortarse y las noches llegan a refrescar, Frigiliana se transforma. Comienza el ajetreo. Llega el color a sus calles, los olores a todos los rincones, el bullicio se arremolina en todas las plazas y el arte asoma por los balcones. Agosto se despide en este pueblecito axárquico a lo grande, con un homenaje a las tres culturas que lo habitaron. Rememoran su gastronomía, sus juegos, sus danzas, sus saberes y su música. Cuatro días para disfrutar con una amalgama de actividades que han conseguido consagrarla como una de las citas ineludibles del verano.
El Festival de las Tres Culturas de Frigiliana impregna cualquier lugar de la villa. Desde su entrada, donde se puede disfrutar del gran mercado artesano hasta la plaza de la iglesia en la que al car el sol, la fachada de San Antonio se transforma con imágenes que la convierten de un templo cristiano a una sinagoga y a una mezquita árabe. En el Barribarto, todos los días entre las 20:00 y las 0:00, el visitante podrá disfrutar de las tradiciones artesanas en vivo. Por ejemplo, en la calle Zacatín, a pocos metros de la iglesia, una de las más emblemáticas del casco antiguo, le recibirán artesanos trabajando. Podrá observarlos y admirar su delicado trabajo. Este año además el Barribarto acogerá a la cuentacuentos Alicia Acosta con sus Cuentos a la luz de las velas.
En el mercado ubicado en el centro neurálgico de la localidad, la Plaza de las 3 Culturas, hay decenas de puestos para comprar cerámica, ropas, zapatos, bisuterías, decoración y suculentos manjares todos elaborados a la antigua usanza. Será también el escenario de los juegos infantiles y de los espectáculos pirotécnicos. Todos los días, a las 20:30 en este enclave habrá vuelo libre de aves rapaces. Mientras llega el momento del adiestramiento, se pueden admirar en los Jardines de El Portón. El escenario para las conferencias es La Casa del Apero, y tienen lugar el viernes, sábado y domingo a las 19:30.
Y en el Festival no puede faltar la música. Dos espacios muy distintos para acoger a los conciertos de forma diferente. Las caballerizas del antiguo Palacio de los Condes, hoy convertido en Casa de la Cultura, con un aforo reducido, ofrece un entorno íntimo y cercano. Las entradas tienen un precio simbólico de 5 euros. Los de la Plaza de las Tres Culturas, más bulliciosos, son al aire libre y gratuitos. Este año estarán Ibérica Danza, Mistissimus, les Tireux D'roches, Las Migas, MDungu, Fetén Fetén y Acetre.
El Festival de las Tres Culturas convive con la Ruta de la Tapa, en la que se puede comer por 1,50 euros. Si decide disfrutar de la buena comida fuera del programa oficial la oferta es inmensa, tanto en los puestos del mercado, como en los propios restaurantes del pueblo. Además hay jornadas gastronómicas que incluyen almuerzos y cenas.
No hay comentarios