De la Torre prescinde de Estrada tras 17 años como gerente de Promálaga

Abandona el cargo, que será ocupado por Ignacio López, hasta ahora director del área de Promoción Empresarial

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, prescinde de los servicios de José Estrada, durante años persona de su confianza, y gerente de Promálaga en los últimos 17 años. El directivo municipal pasa a ser sustituido en las tareas al frente de esta especie de departamento estanco, en el que cabe desde el impulso de un plan de incubadoras de empresas a la rehabilitación de una calle del centro histórico, por Ignacio López, uno de los damnificados por la última crisis del equipo de gobierno del PP obligada por la sentencia del Tribunal Constitucional y su fallo contra los delegados no electos. El movimiento de piezas ocasionado hace que Esther Molina, hasta ayer delegada de Promoción Empresarial, recupere su anterior ocupación como directora de este mismo departamento, desplazando a López del mismo. El regidor, lejos de prescindir del hasta ayer número dos en Comercio, opta por aprovecharlo y desplazar a Estrada, uno de los directivos más controvertidos de la Casona del Parque, no tanto por sus movimientos y sus declaraciones, sino por el salario que ha venido percibiendo desde que en 1996 fuese nombrado como gestor de Promálaga.

El suyo, junto con el de Yolanda de Aguilar, directora del Palacio de Ferias, ha sido uno de los salarios más elevados en el ámbito municipal, al punto de que en 2003 llegaba a percibir 175.000 euros brutos anuales, a los que añadir otros 36.000 euros en concepto de productividad. De la Torre resaltó ayer la labor de Estrada. "Quiero dejar constancia de la brillantez de su gestión, deja el listón muy alto", dijo, al tiempo que apuntó la posibilidad de seguir contando con él "como senior para aportar cosas al empresariado joven", aunque ello de forma voluntaria y sin remuneración alguna. "Creo que es difícil encontrar en España una empresa que tenga un palmarés de resultados tan importante desde el punto de vista de la promoción de empresa y de la creación de puestos de trabajo", añadió.

El alcalde justificó la salida del directivo en "un acuerdo mutuo entre el gerente y la sociedad en base al deseo que ya me había manifestado alguna vez de poner fin a su etapa dentro de Promálaga". Ello trae consigo un reajuste en los emolumentos del nuevo gerente, que pasará a cobrar, según informaron desde la Casona del Parque, un fijo de 55.000 euros a los que añadir un complemento de 20.000 euros más en caso de lograr los objetivos fijados. Lo que no hace la comunicación municipal es precisar cuáles son esos objetivos. La suma de ambos conceptos, en caso de percibirse íntegramente supone un incremento respecto a la última cifra que cobraba Estrada tras varios reducciones. Sus emolumentos quedaron fijados a finales del pasado ejercicio en 55.000 euros básicos más 13.750 en variables.

Estos datos ponen de manifiesto que la reciente reestructuración del Ejecutivo local ha beneficiado a las arcas locales, al reducir la cuantía de los salarios a los que hasta ahora tenía que hacer frente. Porque a los 30.000 euros de ahorro ahora conocidos con el cambio de Estrada por López hay que sumar la amortización de los poco más de 53.000 euros que estaba percibiendo Miguel Briones como delegado de Educación y Universidad y responsable del distrito de Teatinos, que abandona la actividad en la Casona del Parque sin ser reubicado en otra responsabilidad. Algo que sí ocurre con Diego Maldonado, nuevo coordinador general en materia de Ordenación del Territorio y Vivienda, y Molina, nueva directora general de Promoción Empresarial. En sentido contrario, Mario Cortés, con un salario hasta la fecha de unos 50.000 euros, pasa a percibir 56.000 como nuevo portavoz del equipo de gobierno del PP.

La reacción de los grupos de la oposición municipal fue crítica con el movimiento de piezas realizado. La concejala del PSOE Francisca Montiel tachó recordó que la situación económica que presenta Promálaga no es la más adecuada, al tener un déficit anual que ronda los 700.000 euros.

stats