Trabajadores de Summa Hoteles impulsan un concurso de acreedores

La sociedad tiene nueve hoteles y 75 empleados fijos en la provincia a los que debe una media de 7.000 euros.

Leonor García / Málaga

28 de enero 2013 - 17:30

Habitualmente, los concursos de acreedores los presentan las empresas cuando está asfixiadas por las deudas. Pero ahora se ha dado una situación novedosa: han sido los trabajadores de la cadena hotelera Summa los que han puesto ante un juzgado un concurso necesario de acreedores.

La sociedad tiene nueve hoteles y 75 empleados fijos en la provincia a los que debe una media de 7.000 euros. Les adeuda las nóminas desde agosto, las vacaciones y la paga de Navidad.

La responsable de Hostelería de CCOO, Dolores Villalba, ha denunciado que la empresa ha incumplido el acuerdo de abonar la deuda antes del 23 de enero y que la situación de la plantilla es insostenible. "Nos han engañado, no queremos empresarios como estos en Andalucía que no cumplen sus obligaciones. Son auténticos buitres carroñeros que utilizan las necesidades de los trabajadores y dañan la imagen del destino turístico.Hay empresarios serios luchando por mantener los hoteles abiertos. Queremos empresarios serios y no como los que gestionan el grupo Summa", ha dicho Villalba.

El sindicato ha arremetido contra la sociedad –propiedad de abogados de Barcelona– que ha ido adquiriendo hoteles en dificultades tanto en Málaga como en Almería. Villalba ha justificado el concurso necesario de acreedores presentado por los empleados:"Los trabajadores no pueden estar peor. Hay que decir basta para que esto no se extienda y cualquiera pueda venir aquí a abusarse de los trabajadores y los hoteles en dificultades".

Los hoteles de la cadena están desde diciembre pasado y hasta el próximo 1 de abril bajo un expediente de regulación temporal de empleo. Según CCOO, la intención de los empresarios es reabrir como Cross Hoteles. Villalba ha recordado que desde que los anteriores propietarios vendieron los establecimientos, la plantilla no ha percibido sus salarios ningún mes el día estipulado. "Han cobrado a fuerza de movilizaciones", ha dicho. Además, ha precisado que entre liquidaciones de impuestos, Seguridad Social y nóminas tiene pendiente una deuda de 450.000 euros.

El responsable de Hostelería de CCOOen Andalucía, Gonzalo Fuentes, ha fustigado la actuación de los propietarios:"Son especuladores que vienen a la Costa del Sol a comprar sin dinero. Faltan empresarios y sobran especuladores. Esta imagen es muy negativa para el sector".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último