Trabajo controla 40 obras por incumplir el horario de verano
Los sindicatos presentan en la Inspección 200 denuncias por extender los turnos laborales más allá de las tres de la tarde · Las obras públicas son objeto de vigilancia
La Inspección Provincial de Trabajo controla en este momento cuarenta obras, la mayoría infraestructuras públicas, por sospechas de incumplimientos del horario de verano de la construcción, que impide que la jornada se prolongue a partir de las 15:00 para evitar los efectos del calor. Los sindicatos UGT y CCOO han presentado cerca de doscientas denuncias en el último mes, en las que se ponía en conocimiento que los tajos permanecían activos en las horas de temperaturas máximas.
El jefe en funciones de la Inspección de Trabajo, Eduardo Nogueira, ha confirmado que se han recibido numerosas denuncias lo que ha motivado que se inicien controles en unas cuarenta obras, aunque hasta el momento no se ha resuelto ningún acta sancionadora. "El trabajo está en curso y pendiente de finalizar las inspecciones", apuntó Nogueira.
En este sentido, ha señalado que la mayoría de las empresas sometidas a vigilancia están involucradas en las grandes obras de infraestructura que se ejecutan en la actualidad en la provincia de Málaga. También ha matizado que en algunos casos se ha detectado que se trataba de dobles turnos.
El responsable del área de la construcción de UGT, José Rivas, ha señalado que esta organización sindical ha formulado 63 denuncias contra otras tantas empresas. Entre ellas figuran, según Rivas, la unión temporal de empresas que realiza las obras del Metro de Málaga, la subcontrata que trabaja para la adjudicataria de las obras de ampliación del hospital de la Costa del Sol, en Marbella, y numerosas empresas encargadas de levantar viviendas en todo el litoral. Desde el sindicato CCOO, el responsable de construcción, Alfonso Galisteo, cifra por encima del centenar las denuncias que esta organización ha elevado a la Inspección del Trabajo.
Ambos sindicalistas coinciden en señalar que la jornada de verano "se incumple bastante a pesar de tratarse de un acuerdo alcanzado entre los trabajadores y los empresarios". El convenio de la construcción contempla que entre el 13 de julio y el 31 de agosto en el sector se trabaje en turnos matutinos que, como máximo, pueden extenderse hasta las 15:00. Sin embargo, existe la posibilidad de organizar dobles turnos previo acuerdo con los representantes sindicales, visto bueno de la autoridad laboral y comunicación a la comisión paritaria que supervisa la aplicación del convenio de la construcción.
En el hospital Costa del Sol están activos en la actualidad dos turnos. El primero se extiende desde las 7:30 hasta las 14:30, mientras que el segundo arranca a las 14:30 y termina a las 21:30. Esta organización de la actividad cuenta con el visto bueno de la Inspección del Trabajo, según los operarios consultados. No obstante, y a pesar de contar con todos los parabienes, varios empleados han sufrido golpes de calor durante este verano. En las obras del Metro también se han autorizado turnos dobles, aunque exclusivamente cuando se trabaja con pantalladoras porque es necesario hormigonar de forma inmediata.
El secretario de UGT afirma que este sindicato no acepta los turnos dobles en el hospital Costa del Sol de Marbella. "No tiene sentido que se impida trabajar a partir de las tres de la tarde para evitar los efectos del calor en los trabajadores y luego que existan turnos trabajando cuando la temperatura es más elevada". Además, asegura que los equipos de trabajo vespertinos en el Metro se utilizan más allá "de los trabajos puntuales para los que se han previsto".
1 Comentario