Tractores de última tecnología

Efe /Málaga

18 de enero 2010 - 01:00

Uno de los primeros ámbitos donde se hizo efectiva la Revolución Industrial fue en el campo, por lo que no resulta extraño que las nuevas tecnologías se hayan abierto paso hasta procesos tan rudimentarios como el de la siembra, que ahora puede hacerse de forma automática al instalar un GPS en un tractor. Un proceso de sembrado convencional puede acarrear unos dos metros de margen de error, distancia que, con el GPS instalado en la propia dirección del tractor, se ve reducida a unos pocos centímetros, ventaja que ha aprovechado la empresa malagueña Joaquín Jiménez S.A., concesionaria de la marca de tractores John Deere. De esta forma, "el agricultor se asegura de no pasar dos veces por el mismo sitio, al establecer el recorrido de siembra de forma casi exacta", según explicó uno de los responsables de la empresa, Tomás Jiménez. El no pasar dos veces por el mismo sitio supone no sólo un ahorro en tiempo, sino en combustible, valoró Jiménez, que aseguró que "merece la pena ver trabajar a un tractor con GPS por la precisión con la que lleva a cabo la siembra".

Con tales ventajas, el agricultor se convierte en un mero espectador, y para poder controlarlo todo, dispone de una pantalla táctil a bordo, desde la que establece el recorrido y ve la trazada ya realizada por el vehículo agrícola. Entre los modelos de tractores con guiado por satélite que la empresa ha vendido, Jiménez destacó uno que opera en el núcleo de Bobadilla, en el municipio malagueño de Antequera, que es "tan completo que casi funciona solo".

Se ahorra en tiempo, en combustible, y en efectividad en la siembra, ha insistido el empresario que, si bien reconoce que estas ventajas se manifiestan en tareas agrícolas como el sembrado, no así en otras actividades como la recolecta de aceitunas, "donde no hay mucha diferencia entre conducir un tractor con GPS o sin él".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último