Málaga

Tráfico alerta del incremento de muertes tras el confinamiento

Teófilo Ruiz, Pere Navarro, María Gámez, Aída Vilaret y Francisco de la Torre. Teófilo Ruiz, Pere Navarro, María Gámez, Aída Vilaret y Francisco de la Torre.

Teófilo Ruiz, Pere Navarro, María Gámez, Aída Vilaret y Francisco de la Torre. / Javier Albiñana

Preocupación máxima en la Dirección General de Tráfico. Los datos recopilados desde que se puso fin al estado de alarma, el pasado 21 de junio, relevan una información alarmante en lo que a siniestralidad en las carreteras de todo el país se refiere. Así lo advirtió este viernes en Málaga el máximo representante de este organismo estatal, Pere Navarro, quien denunció que en las últimas semanas se registra un aumento del 22% en los accidentes de tráfico, con 60 muertos, 18 de ellos el pasado fin de semana. “Eso es una un disparate”, sentenció.

De acuerdo con los análisis realizados, la gran mayoría de los siniestros registrados en este periodo pos estado de alarma fueron por salidas de vía por exceso de velocidad. Un dato que ilustra a la perfección esta realidad es que “los 180 radares que tenemos nos dan que por cada mil vehículos antes teníamos cinco,cuatro salidas de vía, ahora tenemos siete; eso viene a ser como un 30% más”.

A modo de pregunta retórica, Navarro se interpeló por las razones de que esto este ocurriendo. “Parece que lo del largo confinamiento puede tener algún tipo de incidencia en la conducción”, expuso a modo de consideración.

“No sé si es que queremos llegar antes, no sé si nos hemos dedicado a cuidarnos de los riesgos del coronavirus y nos hemos olvidado de los riesgos de la carretera, no sé si nos hemos relajado pero los datos son los que son; nos ha costado mucho llegar hasta aquí como para ahora estropearlo en las carreteras”, advirtió.

Y en esta misma línea, lanzó un llamamiento a la prudencia, en especial en los viajes cortos por carreteras secundarias. “Cuidado con la velocidad. No confundamos la libertad con la velocidad excesiva, con algo de alcohol y distracciones”, insistió. Respecto a la operación verano, aplazó a finales del presente mes una valoración sobre los desplazamientos, dada “la incertidumbre que rodea la situación actual y por la desconfianza que también influye en esos desplazamientos”. No obstante, indicó que en general los días laborables “estamos algo menos del 20%de los anteriores” y que el fin de semana pasado hubo un 12% menos de tráfico. A pesar de lo cual la cifra de fallecidos fue de más del doble.

El director general de Tráfico acudió este viernes a Málaga para asistir a la toma de posesión de Aída Vilaret como nueva jefa provincial de Tráfico de Málaga. Un acto que contó también con la presencia de directora general de la Guardia Civil, María Gámez; del subdelegado del Gobierno en la provincia, Teófilo Ruiz, y de alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios