Tráfico internacional de órganos: ¿Ficción o realidad?
Los expertos reunidos por Unicaja defienden que las historias sobre secuestros para obtener órganos son leyendas urbanas y rechazan que haya casos en España
Las historias de secuestros exprés donde extirpan órganos en quirófanos clandestinos han existido siempre. ¿Leyendas urbanas o casos verídicos? Las jornadas organizadas por la Asociación Profesional de la Magistratura de Málaga, la Cátedra de Derecho Procesal de la Universidad de Málaga y Unicaja pusieron ayer este debate sobre la mesa de manos de expertos de las áreas policial y sanitaria. Todos descartaron la posibilidad de que en España pueda perpetrarse un delito de tráfico de órganos por la férrea legislación y control sanitarios existentes, aunque todos recurrieron a estas historias de ficción para armar sus ponencias.
El comisario de la Comisaría General de Policía Judicial, Miguel Ángel Barrado, se lo planteó al iniciar su conferencia para desmentirlo de forma automática: "El Cuerpo Nacional de Policía hace inteligencia criminal desde hace 30 años y manejamos millones de datos y nunca, nunca, ha aparecido un dato relacionado con el tráfico de órganos", dijo.
No obstante, Barrado sí dijo tener constancia del "turismo del trasplante", que se produce cuando "el necesitado de un trasplante viaja a un país donde vive una persona necesitada de dinero y hacen el intercambio en un país donde no hay control". El comisario dijo, no obstante, que "algo de cierto hay" en el supuesto de que se utilicen niños con este fin en terceros países.
Por su parte, el coordinador de Trasplantes del Hospital Carlos Haya de Málaga, Miguel Lebrón, explicó que se trata de una práctica imposible de ejecutar en España porque "los trasplantes sólo se hacen en hospitales públicos y aquí están prohibidas las compensaciones económicas". Lebrón también consideró como falsas las historias que relatan raptos de niños para extraerles órganos por las cortapisas legales y las sanitarias. "Son intervenciones muy complejas y el tiempo de conservación de los órganos fuera del cuerpo es muy limitado". Lebrón explicó que una persona trasplantada debe hacerse continuas revisiones médicas a lo largo de toda su vida por lo que es muy fácil detectarlo. El doctor sí vio más riesgo en la comercialización de tejidos.
El coronel de la Guardia Civil de Málaga, José Espinosa, recordó que, aunque España es el país del mundo con mayor tasa de trasplantes, también hay "5.000 personas esperando uno". Espinosa defendió la legislación española como garantía y subrayó la importancia de la confidencialidad para evitar que se ponga un precio al cuerpo humano.
No hay comentarios