UGT ataca el incumplimiento de la jornada continua en la construcción La Diputación invierte 107.000 euros en fumigar 40 municipios

Señala a empresas que no acatan las siete horas seguidas para evitar golpes de calor Se ha actuado sobre todo en la desratización y desinsectación del alcantarillado urbano

Ep / Málaga / Ep / Málaga

07 de agosto 2012 - 01:00

El sindicato UGT ha interpuesto más de una docena de denuncias en Málaga por incumplimiento de la jornada continua en la construcción, según informó ayer el secretario provincial de la Federación del Metal, Construcción y Afines, José Rivas. Según lo pactado en el calendario laboral, esta jornada es de siete horas seguidas para evitar los golpes de calor. Sin embargo, como advirtió Rivas, "algunas empresas, sobre todo de la costa, no la han cumplido".

El representante sindical hizo un llamamiento a las administraciones públicas y a la Inspección de Trabajo para que "pongan en marcha un plan específico de controles para la jornada continua en el sector de la construcción y para prevenir los accidentes por golpe de calor e insolaciones, que algunos años han tenido trágicas consecuencias". Además, les ha pedido que actúen con "la máxima celeridad" en los casos de incumplimientos.

Por otra parte, Rivas destacó que "el buen entendimiento" entre UGT y CCOO ha permitido avanzar en el convenio del sector para su firma en septiembre. El convenio de la construcción afecta actualmente a unos 35.000 trabajadores cuando este sector ha sido "uno de los pilares fundamentales de nuestra economía, llegando a trabajar en él más de 100.000 personas". Rivas alertó del "abuso" que se puede cometer por parte de las empresas por el miedo de los trabajadores a perder su empleo", recordando que en la comunidad andaluza el pasado año se presentaron 200 denuncias.

La Diputación de Málaga destinará hasta final de año 107.000 euros a la realización de fumigaciones en 40 municipios de la provincia. Concretamente, se ha incluido en el pliego de Concertación la contratación de una empresa que lleve a cabo las tareas de desinfección, desinsectación y desratización de las localidades que restan aún por beneficiarse de estas actuaciones.

Desde comienzos de 2012 se han ejecutado 60 fumigaciones en 19 municipios malagueños, con un coste de en torno a los 30.000 euros. Las acciones realizadas con mayor frecuencia han sido la desratización y desinsectación del alcantarillado urbano, concretamente 34 actuaciones, y otras 20 fumigaciones en centros educativos y de propiedad municipal. Respecto a las dependencias de la propia Diputación de Málaga, entre el 1 de junio y el 1 de agosto, se materializaron 61 tratamientos de este tipo, que este año se acometieron por parte de los propios operarios de la institución supramunicipal, lo que ha supuesto un ahorro de 12.000 euros en inversión. Igualmente, en los primeros siete meses se atendieron 30 solicitudes de fumigación en recintos ganaderos con un coste de 9.000 euros.

Desde el Área de Medio Ambiente señalaron que en la época estival, sobre todo en el mes de mayo, es cuando se comienzan a recibir las solicitudes de los ayuntamientos para que la Diputación realice actuaciones para prevenir las plagas de insectos y roedores en colegios, guarderías y resto de instalaciones municipales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último