Málaga

La UMA y Grupo Anaya se unen para investigar y difundir el arte y la cultura

El rector junto a representantes del Grupo Anaya y de la UMA en la firma del convenio.

El rector junto a representantes del Grupo Anaya y de la UMA en la firma del convenio. / P. T.

La Universidad de Málaga y Grupo Anaya acaban de firmar un convenio para seguir trabajando para continuar fomentando la enseñanza del español como lengua extranjera. Tras haber publicado hace 10 años el Método Anaya ELE, un manual elaborado por seis docentes y que engloba seis niveles de enseñanza, desde el A1 hasta el C2, la UMA y la editorial dan un paso más para trabajar en la investigación, desarrollo, innovación, difusión y cooperación del arte y la cultura de la lengua española. 

El convenio llega después de años de trabajo y una base “sólida”, según Sara Robles, catedrática de la UMA y coordinadora de los proyectos editoriales del Grupo Anaya. Por ello, ahora “con una edad adulta” se proponen introducirse en el ámbito de la formación. Entre sus primeras acciones, Robles ha contado que han creado un Curso de Extensión Universitaria, que esperan que se apruebe en los próximos meses, para empezar en febrero “un curso de formación online universitaria masivo” y también quieren introducirse en “la pragmática, pero orientada a la formación de estudiantes”. 

Con una experiencia docente más que notable, Robles asegura que ya cuentan con grupos de investigación trabajando y actualizando toda la información sobre la lengua española como lengua extranjera. Por tanto, está segura de que “los productos que saldrán serán pura transferencia que estará bien fundamentada en la experiencia”.

En la firma de este convenio también ha estado presente José Ángel Narváez, rector de la Universidad de Málaga, que ha hecho hincapié en que esta firma pone en valor las humanidades porque estas “son fundamentales para formar a la sociedad”, ya que a su juicio “muchas veces nos olvidamos de este ámbito y lo damos por hecho, pero las nuevas tecnologías no serían útiles si no fuera por las humanidades”. De igual forma, Narváez también ha remarcado que sería positivo que ambas instituciones trabajarán juntas para “abrir los ojos” de los estudiantes de la UMA y busquen otras vías de desarrollo personal y laboral. Por tanto, ha concluido con que tienen “un compromiso social para transformar la sociedad”. 

Por su parte, Marta Martínez, consejera delegada del Grupo Anaya, ha señalado que este convenio es “el inicio de las relaciones institucionales entre la UMA y Anaya con el fin de difundir el conocimiento y el aprendizaje de la cultura de la lengua española”.  En este sentido, ha asegurado que ambas instituciones comparten “el deseo de crear un espacio común para difundir el conocimiento científico más innovador que acompaña a los años de experiencia mutuos en la enseñanza del español como lengua extranjera”.  

Con este convenio, el cual Martínez considera un ‘hito’, trabajarán en “la orientación a los usuarios compartidos por las dos instituciones para facilitar todo el conocimiento posible”, también tendrá una gran responsabilidad social, al igual que “la transparencia que exige esta nueva titulación”. Asimismo, este acuerdo será ágil, eficaz y estará al servicio de un nuevo marco de trabajo que diseñarán juntos y pondrán el foco en la innovación para “buscar soluciones nunca planteadas”. 

Cabe señalar que las colaboraciones concretas que se pongan en marcha en virtud de este convenio marco se formalizarán mediante la firma de acuerdos específicos o, en su caso, contratos de investigación, que podrán ser suscritos entre Grupo Anaya y la Universidad de Málaga, o con otros órganos universitarios como centros, departamentos, institutos universitarios de investigación, grupos de investigación, profesorado y los servicios de la Universidad de Málaga.

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