Málaga

La UMA pide a la Junta recuperar los fondos que le retiró durante la pandemia

  • El rector demanda en el acto de apertura del curso que las ayudas Covid estatales reviertan en las universidades 

  • La UMA dispondrá de casi 40 millones de euros para infraestructuras

Vicerrectores, decanos y directores, este viernes en el acto de inauguración del curso de la UMA. Vicerrectores, decanos y directores, este viernes en el acto de inauguración del curso de la UMA.

Vicerrectores, decanos y directores, este viernes en el acto de inauguración del curso de la UMA. / Javier Albiñana (Málaga)

Menos birretes, asientos marcados, geles y mascarillas han evidenciado que este año académico no será uno más. “Comenzamos este nuevo curso desde la incertidumbre, pero también desde la esperanza”, dijo este viernes el rector de la UMA, que pidió un minuto de silencio por las víctimas del Covid-19. “Con este acto queremos demostrar que la Universidad permanecerá siempre abierta al servicio de los ciudadanos, útil a la sociedad y atenta a los cambios”, agregó.

Pero nada de esto se puede hacer sin la financiación adecuada, esa que los rectores llevan años reclamando a la Junta de Andalucía. El rector de la UMA, José Ángel Narváez aprovechó nuevamente la oportunidad para pedir al consejero Velasco “un compromiso cierto” para que las universidades recuperen los fondos que perdieron en la pandemia.

“La contribución, obligada, de las universidades públicas andaluzas al fondo Covid establecido por el Gobierno regional dejó a nuestras instituciones en una delicada situación económica”, apuntó. Y detalló que fueron 135 millones de euros, cuya retirada “nos forzó a atender gastos de personal y de suministros haciendo uso de nuestros remanentes en vez de utilizarlos íntegramente en proyectos estratégicos para mejorar la calidad de la formación, de la investigación y la transferencia”.

Esta circunstancia, según el rector, además “ahonda en las diferencias entre universidades, pues no todas tienen remanentes de los que disponer y eso hace que el reparto sea desigual y debilite el sistema universitario andaluz”. Narváez también pidió que las ayudas Covid estatales para la educación superior reviertan en las universidades, “que tantos envites económicos hemos sufrido”.

Añadió que la falta de estos recursos económicos “hace que nos preocupemos por si la formación superior universitaria, como servicio público que garantiza la preparación de profesionales y de ciudadanos, saldrá reforzada de esta crisis o si verá recortada sus expectativas por la merma de recursos”.

Llegada al Paraninfo de la comitiva. Llegada al Paraninfo de la comitiva.

Llegada al Paraninfo de la comitiva. / Javier Albiñana (Málaga)

De la crisis a la oportunidad para mejorar

Pero las crisis son también oportunidades, como destacó Narváez en su intervención. Para el rector, que quiso iniciar su discurso con el agradecimiento sincero a todo el personal de la UMA y al estudiantado, “esta crisis nos ha hecho poner en marcha estrategias y herramientas que van a servir para mejorar nuestra labor”.

Y subrayó el indudable papel de las tecnologías en la formación “que no dejará de ser presencial”, al menos en el mayor porcentaje posible. “Pero también es el momento de reflexionar sobre lo que estamos haciendo bien y lo que no, necesitamos un modelo diferente que sirva para construir una sociedad nueva y este cambio es apremiante”, solicitó Narváez.

El rector de la UMA, José Ángel Narváez. El rector de la UMA, José Ángel Narváez.

El rector de la UMA, José Ángel Narváez. / Javier Albiñana (Málaga)

Su intervención en el acto de apertura terminó asegurando que la Universidad de Málaga es un entorno académico y laboral seguro y apelando a la responsabilidad personal de cada una de las personas que conforman la UMA para luchar contra la pandemia. “Solo juntos podremos seguir adelantes, y lo haremos”, concluyó.

El curso de los nuevos desafíos

Previamente, el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, apuntó que “arrancamos hoy el curso más difícil desde hace un siglo, pero estoy seguro que esta universidad acogerá con el mismo entusiasmo a los 7.600 nuevos alumnos que se incorporan este año”.

Velasco destacó que en los últimos seis meses el coronavirus “nos ha puesto en un escenario marcado por el miedo y la incertidumbre, nos han obligado a reinventarnos para dar soluciones de forma urgente a nuevos desafíos, de un día para otro, profesores y alumnos tuvieron que adaptarse a un cambio tremendo, pasar de la tradicional enseñanza presencial a una 100% on line. Pero, agregó el consejero, “también estoy convencido que este virus también ha sacado lo mejor de nosotros, el empeño de superar todo tipo de vicisitudes, para mantener una enseñanza de calidad”.

El consejero Rogelio Velasco en el acto inaugural de la UMA. El consejero Rogelio Velasco en el acto inaugural de la UMA.

El consejero Rogelio Velasco en el acto inaugural de la UMA. / Javier Albiñana (Málaga)

El consejero de la Junta de Andalucía indicó que se abre el curso con un modelo híbrido o mixto de enseñanza, en el que se opta por la máxima presencialidad posible. “Hoy más que nunca debemos procurar no dar pasos en falso y seguir avanzando para conseguir la normalidad que nos arrebató el virus en marzo”, remarcó.

“Ha sido un año de decisiones difíciles, no había ninguna guía para hacer frente a una situación tan grave, así que quiero reconocer vuestra lealtad institucional, vuestro esfuerzo solidario y reiterar que toda la acción que ha llevado a cabo esta Consejería ha ido encaminada a garantizar con las herramientas que teníamos la capacidad de gasto e inversión de las universidades”, agregó.

Casi 40 millones para los nuevos edificios

Velasco afirmó ser consciente “del esfuerzo que ha habido que hacer y apelo a continuar trabajando de forma coordinada para hacer que la universidad salga reforzada de esta situación, porque sin educación no habrá salida justa a esta crisis”. Con el objetivo de que se puedan acometer los proyectos de la UMA, la Junta ha puesto a su disposición 38,89 millones para afrontar gastos asociados a importantes infraestructuras como la Facultad de Psicología, el Pabellón de Gobierno y la Facultad de Turismo.

Colocación de los cargos de la institución en sus asientos. Colocación de los cargos de la institución en sus asientos.

Colocación de los cargos de la institución en sus asientos. / Javier Albiñana (Málaga)

El consejero afirmó igualmente que es prioritario que las universidades andaluzas puedan disponer, cuanto antes, del Fondo Covid destinado a la educación superior. Estas ayudas creadas por el Gobierno central para financiar el impacto de la pandemia en las comunidades supondrán 383,8 millones para educación en Andalucía, de los que el 20% (76,8 millones) tendrá como destino la educación superior, en la que se incluyen universidades, Formación Profesional y enseñanzas artísticas superiores.

Nuevo modelo de financiación y mapa de titulaciones

En materia de financiación, el eterno escollo entre los rectores andaluces y el Gobierno andaluz, el titular de Transformación Económica aseguró que el Ejecutivo autonómico continúa avanzando, “desde el consenso”, en el diseño del nuevo modelo de financiación del sistema público de universidades. Señaló que en un corto periodo de tiempo se remitirá a los rectores un nuevo borrador en el que se han incluido muchas sus aportaciones. “Es fundamental contar con un sistema de financiación justo, que garantice la igualdad de oportunidades y que fomente la excelencia”, dijo Velasco.

Otro de los grandes caballos de batalla es el mapa de titulaciones y el consejero apuntó ayer que continúan avanzando en el diseño del decreto de ordenación de las enseñanzas universitarias en Andalucía. “Disponemos ya de sólidos análisis de las ineficiencias y déficits en la oferta formativa actual y de la necesidad de una ordenación más racional”. Por ello, añadió, que “se continuará trabajando en fluido diálogo con los rectores para ordenar el mapa de titulaciones”.

El profesor Alejandro García Pozo realiza la lección inaugural sobre turismo. El profesor Alejandro García Pozo realiza la lección inaugural sobre turismo.

El profesor Alejandro García Pozo realiza la lección inaugural sobre turismo. / Javier Albiñana (Málaga)

Al respecto incidió en que “las oportunidades laborales se transforman a tal velocidad que exigen una formación constante para tener una empleabilidad sostenible”. Por tanto, los cambios que han de acometerse tienen que ejecutarse “al unísono”, según aclaró para añadir que las instituciones académicas deben adaptar sus programas a las necesidades del mercado y de la sociedad en colaboración con las empresas e instituciones públicas y privadas.

La lección inaugural de este año corrió a cargo del catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga Alejandro García Pozo, quien disertó en el Paraninfo de la UMA sobre El turismo en la Economía Española y la irrupción de una pandemia.

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