Málaga

Javier Fernández, estudiante de la UMA, persigue la gloria en el torneo University Esports

Javier Fernández durante el University Esports de 2023

Javier Fernández durante el University Esports de 2023 / University Esports

Javier Fernández, estudiante de la Universidad de Málaga, competirá por coronarse campeón de España en el torneo de videojuegos University Esports. La Gran Final Nacional del campeonato se celebrará entre el 19 y el 21 de abril en Marbella, pero para llegar hasta allí Fernández tendrá que superar primero las eliminatorias, que tendrán lugar este fin de semana.

El joven luchará por llevarse la victoria en el juego Teamfight Tactics. Para ello, tendrá que enfrentarse a jugadores de otras 35 universidades, procedentes de 24 provincias de todo el país. Los universitarios tendrán que superar los playoffs antes de acceder a la final.

Este no es el primer rodeo de Fernández en la arena de los esports. El año pasado, representó a Castilla-La Mancha en los University Esports de 2023, quedando en segundo lugar. Además, ha competido a nivel nacional en otros torneos, como el Master Cup, demostrando su habilidad en el competitivo mundo de los videojuegos.

Esta sería la octava edición de University Esports, un proyecto educativo y tecnológico diseñado para involucrar a los estudiantes en el mundo de los esports y el gaming a través de la competición y la formación de comunidades universitarias.

Para Fernández, este torneo significa mucho más que una simple competición. Estudiante de un Máster en Inteligencia Artificial y Big Data en la UMA, ha demostrado su habilidad y dedicación al ser seleccionado para University Esports después de competir en cuatro torneos clasificatorios el pasado enero, donde quedó en cuarto lugar entre 32 participantes.

"Representar a Málaga en este torneo es un gran orgullo para mí", ha expresado. "Es cierto que aún queda mucho por hacer en términos de popularizar estos eventos, pero poco a poco estamos viendo un mayor reconocimiento y eso me alegra bastante. Málaga es una ciudad que apoya mucho los esports y este tipo de competiciones".

Fernández también ha destacado la importancia de fomentar este tipo de eventos, no solo por la emoción de la competición, sino también por la oportunidad de conocer a personas con intereses similares con las que se crean "fuertes vínculos". "Estos torneos no solo son divertidos, sino que también nos permiten conocer a personas con las que compartimos una misma pasión", ha añadido. "Es una experiencia enriquecedora tanto a nivel individual como grupal".

El torneo incluye competiciones en juegos entre los que se encuentran el League of Legends, Valorant o el Rocket League. Fernández se enfrentará a la competencia en Teamfight Tactics, un videojuego individual que requiere una  estrategia y habilidad similar al ajedrez, pero con una complejidad adicional.

Para asegurar la victoria, Fernández ha explicado que depende de "una combinación" de suerte, preparación meticulosa y la capacidad de adaptarse y localizar las preferencias y estrategias de sus oponentes para adaptarse a ellas.

Prepararse para este desafío no es tarea fácil. El joven forma parte de grupos de estudio donde se reúne con otros jugadores para analizar el juego en profundidad, aprovechando herramientas y datos disponibles en línea para perfeccionar su estrategia. "A nivel competitivo requiere un tiempo de estudio muy grande, ya que son muchísimas las variables que hay que tener en cuenta", admite.

El universitario ha reconocido que el estudio previo y posterior al balanceo del juego, así como la revisión de partidas anteriores, son fundamentales para su preparación: "Hay tres tipos de estudio; uno previo al balanceo, que consiste en intentar predecir el estado futuro de la partida. Luego está el estudio posterior al balanceo, que consiste en comparar opiniones y datos, y observar el desarrollo y las tácticas de otros gamers. Y el tercer tipo de estudio es la revisión de partidas; en mi grupo localizamos nuestros fallos y los ponemos en común para corregirlos y mejorarlos.

Combinar los estudios universitarios con su pasión por los videojuegos y la competición es todo un desafío. Pero Fernández afirma haber logrado equilibrar sus responsabilidades académicas con su carrera como jugador profesional, organizándose meticulosamente para poder cumplir con sus compromisos académicos, personales y de competición.

Antes de cada torneo, el estudiante sigue una rutina especial que incluye escuchar una playlist que lo motiva y lo lleva de vuelta al día en el que ganó su primer torneo en 2022, un momento crucial que lo inspiró a tomarse la competición más en serio.

Fernández también ha destacado la importancia de que las universidades apoyen a los estudiantes interesados en competir en eventos de este estilo. "Deberían de implementar la publicidad de estos torneos para que más estudiantes puedan participar y beneficiarse de la experiencia", afirma.

Fernández explica que participar en estos torneos le ha permitido hacer amigos por todo el país, crear amistades duraderas y crecer como persona. Además, afirma que las competiciones contribuyen al crecimiento y la popularidad de los juegos, lo que beneficia a todos los jugadores: "La comunidad crece y aumenta el nivel, y eso es positivo. Además se crean grupos de amigos y de estudio en los que nos ayudamos mutuamente".

Detrás de este proyecto se encuentra GGTech Entertainment, la empresa responsable de la liga de University Esports. Con presencia en países de todo mundo, se trata de una compañía comprometida con el desarrollo de proyectos innovadores que fusionan el ocio, el entretenimiento y la educación a través de la tecnología y los videojuegos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios