Málaga

La UMA publica una guía de buenas prácticas docentes en género e igualdad

Presentación de la guía.

Presentación de la guía. / M. H.

Las profesoras de Derecho de la Universidad de Málaga (UMA) Carolina Jiménez Sánchez y Fátima Cisneros Ávila han presentado la Guía de buenas prácticas docentes en género e igualdad, obra editada por UMA Editorial, de la que son coordinadoras. El evento ha estado enmarcado en las primeras jornadas homónimas y ha tenido lugar en el Aula de Grados de la Facultad de Derecho de la UMA.

La guía, que es fruto del Proyecto de Innovación Educativa 'Incorporando una dimensión de género práctica y efectiva a la docencia en Ciencias Sociales y Jurídicas', "surge de la preocupación del profesorado sobre la existencia de comportamientos machistas y de discriminación naturalizados, así como del interés en formar al estudiantado en igualdad y de la reflexión para romper la indivisibilidad de las mujeres en estas ramas del conocimiento".

"Debemos repensar cómo estamos dando las clases y qué damos en las clases. Es decir, por un lado, eliminar comportamientos sexistas y de discriminación que detectemos en el lenguaje utilizado en clase, en la elaboración de actividades prácticas, en las tutorías", ha señalado Jiménez.

Y, por otro lado, a su juicio, se debe "tener presente que, al margen de los contenidos obligatorios, existe un conocimiento invisibilizado creado por mujeres que no está en las programaciones oficiales. Consideramos que el profesorado debe hacer un esfuerzo para solucionar el problema de esa laguna histórica, así como integrar la perspectiva de género en su contenido docente".

Tres bloques

Partiendo de la idea de que el género debe estar presente tanto en el diseño curricular de los planes de estudios como en la labor del docente en el aula, la guía se divide en tres bloques. En el primero se define en negativo qué es una buena práctica docente en género e igualdad, es decir, "que una mala praxis en este ámbito es aquella que no incorpora de manera efectiva la perspectiva de género".

En el segundo bloque, se realiza un enfoque práctico y se identifican distintos ámbitos de la labor docente donde aplicar estas buenas prácticas, como el uso del lenguaje, las dinámicas de trabajo en clase, la elaboración de actividades prácticas, las tutorías y las actividades fuera del aula, como la participación en un seminario.

En un tercer y último bloque se proponen herramientas tanto para que el profesorado se autoevalúe como para que pueda detectar comportamientos discriminatorios por razones de género en el aula, tal y como ha explicado Cisneros.

De este modo, se propone un modelo de encuesta para la valoración de actitudes machistas entre el alumnado, la realización de grupos de discusión y la formación del profesor como agente de igualdad, "de manera que utilice los instrumentos y herramientas disponibles en la Universidad de Málaga ante un caso de acoso o discriminación".

En el acto también ha intervenido Rosario Moreno-Torres Sánchez, responsable de UMA Editorial, quien ha resaltado el carácter práctico de la guía, de manera que se constituye como un instrumento de ayuda real.

"Lo importante de la obra es cómo incide en el ámbito práctico, ya que te obliga a examinar y a reflexionar sobre situaciones naturalizadas o inadvertidas en la vida cotidiana que suponen un problema de discriminación por razón de género", ha indicado Moreno-Torres.

La guía puede adquirirse en formato papel, junto a otros títulos de UMA Editorial, en librerías, en la web de la editorial y en la plataforma UneBook. Asimismo, puede descargarse el libro electrónico en acceso abierto en la web del sello universitario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios