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La UMA impartirá cuatro grados superiores de FP a través de su fundación

  • El de Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas es el más avanzado y se quiere poner en marcha el próximo curso

Diego Vera, director de la Fundación General de la UMA en la sede de la institución. Diego Vera, director de la Fundación General de la UMA en la sede de la institución.

Diego Vera, director de la Fundación General de la UMA en la sede de la institución. / Javier Albiñana (Málaga)

Una idea pionera de la Universidad de Málaga pretende vincular aún más la Formación Profesional con la educación universitaria. Para ello, trabajan ya en la creación de cuatro ciclos superiores homologados que se impartirán a través de la Fundación General de la UMA (Fguma). El más avanzado de ellos, que se quiere poner en marcha el próximo curso, es el de Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas.

Constará de 2.000 horas impartidas durante dos cursos en la Facultad de Turismo para un grupo de 30 alumnos por año. También están ultimando el de Técnico Superior en Paisajismo y Medio Rural, que estará vinculado a La Mayora. Los otros dos serán de Informática y Náutica y Actividades del Litoral.

Esta iniciativa del equipo de gobierno del rector Narváez pretende vincular de forma directa la FP con el mapa de titulaciones de la UMA. “Hemos observado que hay alumnos que terminan sus estudios universitarios y eso, a veces, no es suficiente para el mercado laboral”, explica Diego Vera, director general de la Fguma. “Muchas veces piden algo vinculado con esa materia pero en grado de formación profesional”, agrega.

También sucede al revés, como relata Vera. Hay estudiantes que comienzan con la FP y con el paso del tiempo quieren seguir avanzando con el grado y el postgrado. “Así que lo que pretendemos es ofrecer un paseo de doble vuelta en materias en las que nos queremos fortalecer”, agrega el director general.

Vera subraya que “no hemos seleccionado cualquier cosa, ni nos vamos a solapar con otras entidades públicas que ya están dando FP, ni actuar sobre materias que no tienen nada que ver con la UMA”. Se trata, como reitera el director, “de cuatro líneas que tienen que ver mucho con la UMA y con el ámbito de Málaga y la Costa del Sol”.

Una formación demandada por el sector turístico

Patricia Benavides, directora académica del Área de Internacionalización, Cooperación y Apoyo de la Fguma indica que fue el propio decano de la Facultad de Turismo el impulsor de “elegir este ciclo porque conoce bien el sector”.

“Es cierto que el grado en Turismo habilita para ser guía turístico, pero también se estudian otras materias que no se requieren para ser guía. El arte y la historia tienen menos peso en el grado del que tendrán en esta titulación”, comenta Benavides. De esta manera, se analizó el este “vacío” existente para llenarlo con la FP.

Diego Vera, Patricia Benavides y Ángela Jiménez en la sede de la Fguma. Diego Vera, Patricia Benavides y Ángela Jiménez en la sede de la Fguma.

Diego Vera, Patricia Benavides y Ángela Jiménez en la sede de la Fguma. / Javier Albiñana (Málaga)

Como la UMA no puede impartir esta formación, el encargo lo ha depositado en la Fundación General, que es una entidad de derecho privado del sector público. Será un título de la Fguma totalmente homologado que impartirán profesores de fuera de la Universidad.

“Es un procedimiento complejísimo, el decreto de aplicación es de un rigor enorme tanto por el lugar de impartición, el profesorado, las características del programa, los módulos, etc”, señala Vera. Como para acceder a cualquier otro FP superior, los estudiantes deberán de tener la titulación de Bachillerato o de un ciclo medio.

También se está trabajando ya con la Facultad de Turismo y las comisiones de convalidación para ver qué materias o créditos podrían ser convalidados si los estudiantes deciden continuar su formación en la UMA.

En cuanto al segundo FP, el de Paisajismo y Medio Rural, está previsto que se imparta en la localidad de Algarrobo, en unas instalaciones puestas a disposición por el Ayuntamiento.En este caso la modalidad podría ser dual. “Hay muchas empresas de la zona que están muy por la labor porque les hace falta personal con este tipo de conocimientos, por ejemplo, en viveros”, afirma Diego Vera. 

Aún está sin perfilar el grado superior en Informática que se desarrollará de la mano del PTA. Y con la Cátedra del Litoral el cuarto restante. “Nadie cubre hasta ahora estos perfiles que está demandando el sector”, concluye Vera.

Una iniciativa para acabar con el estigma de la FP

Aunque el camino está siendo un tanto difícil en cuanto a la tramitación, como señala Rocío García, responsable de la gestión de esta formación, la apuesta de la UMA está clara. “Queremos quitar el nivel de estigmatización que había tenido anteriormente la FP e integrar esta formación en el ámbito universitario, es un paso importante y es la Universidad de Málaga la que se ha preocupado por llenar este hueco”, comenta el director general de la Fguma. También consideran que van a ser ciclos con demanda porque “el mercado lo está reclamando”. Eso sí, supone iniciar un trayecto aún desconocido.

Los contenidos de los dos primeros ciclos

Los módulos profesionales asociados a competencias que se impartirán en el grado superior de Guía Turístico son Recursos turísticos, Procesos de guía y asistencia turística, Protocolo y relaciones públicas, Marketing turístico, Inglés, Segunda lengua extranjera, Diseño de productos turísticos y Servicios de información turística.

Otros módulos serán Estructura del mercado turístico, Destinos turísticos. Proyecto de guía, información y asistencia turísticas, Formación y orientación laboral, Empresa e iniciativa emprendedora y Formación en centros de trabajo.

En cuanto al de Paisajismo y Medio Rural, las materias serán Botánica agronómica, Gestión y organización del vivero, Fitopatología, Topografía agraria, Maquinaria e instalaciones agroforestales, Planificación de cultivos, Gestión de cultivos, Diseño de jardines y restauración del paisaje, Conservación de jardines y céspedes deportivos y Proyecto de paisajismo y medio rural, entre otros contenidos.

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