Educación

La UMA inicia la nueva normalidad con la apertura de la Biblioteca General este martes

  • Se garantizará una separación de 1,5 metros entre los puestos y se controlará el aforo para evitar aglomeraciones

  • El resto de bibliotecas irán abriendo de forma progresiva

La entrada principal a la Biblioteca General antes del confinamiento. La entrada principal a la Biblioteca General antes del confinamiento.

La entrada principal a la Biblioteca General antes del confinamiento. / Javier Albiñana (Málaga)

La Universidad de Málaga inicia la nueva normalidad con un protocolo para la reincorporación progresiva de forma presencial del personal docente e investigador y del personal de administración y servicios a sus puestos. Esto conlleva la apertura de las bibliotecas de los distintos centros, que se hará de forma gradual. La primera en estar en servicio será la Biblioteca General este martes 23 de junio

El resto de bibliotecas abrirá el 24 de junio, salvo la de Bellas Artes y Arquitectura y Humanidades. Todas tendrán horario de 9:00 a 14:00 de lunes a viernes y dispondrán de sus servicios habituales, aunque con algunas restricciones de higiene y seguridad que es necesario mantener. En total los puestos de lectura y estudio disponibles serán más de 1.000. 

Dentro del protocolo enviado a la comunidad educativa este pasado fin de semana para el regreso de los servicios de la UMA, el punto sexto está destinado a la reapertura de las bibliotecas. En dicho escrito apunta que que la Coordinación de Bibliotecas será la responsable de adoptar las medidas necesarias para garantizar las normas de aforo, desinfección, prevención y acondicionamiento que sean necesarias para garantizar una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros, así como el control para evitar las aglomeraciones y prevenir los riesgos de contagio.

Asimismo, las bibliotecas mantendrán el servicio de préstamo bibliográfico para el personal investigador, que será ampliado, a partir del hoy 22 de junio, para los estudiantes que acrediten estar realizando trabajos fin de grado (TFG), trabajos fin de máster o estudios de doctorado, así como a los alumnos colaboradores y becarios de iniciación a la investigación, explican en el protocolo. 

Acceso a las instalaciones

Para acceder a las instalaciones de las bibliotecas de la UMA será necesario reservar los puestos mediante un sistema de cita previa a través de un sitio web que requerirá identificación mediante las credenciales de usuario de la Universidad de Málaga.

Las reservas únicamente podrán realizarse para el día siguiente, es decir con una antelación máxima de 24 horas. No obstante, si quedaran plazas libres, podrían cubrirse en el mismo día, siempre que se tramite la reserva de forma previa.

Además, cada persona usuaria que realice una reserva tendrá que presentar la justificación para poder entrar a la biblioteca solicitada. Todos los usuarios deberán mantener las normas de seguridad e higiene establecidas para evitar contagios, así como la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros durante el uso de las instalaciones bibliotecarias.

Al igual que las aulas para recibir clases presenciales, las bibliotecas han permanecido cerradas desde el pasado 13 de marzo. Aunque el pasado 18 de mayo, con la entrada en la fase 1, abrieron los centros y los laboratorios, las bibliotecas sólo atendieron a los préstamos a investigadores y continuaron cerradas al público general. Por tanto, el alumnado no ha contado con estos espacios para sus horas de estudio. 

Con la apertura de las bibliotecas se da un paso más en la vuelta a la normalidad aunque en unos días en los que la mayoría de los exámenes ya se han realizado

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios