Unicaja y Caja de Jaén crean la quinta caja española por beneficios
Las asambleas generales de las dos entidades aprobaron ayer la fusión con un solo voto en contra en Jaén · Se mantiene la marca de Unicaja, Medel sigue como presidente y la sede permanece en Málaga
Unicaja firmó ayer un nuevo hito en su corta historia. La caja malagueña, que nació en 1991 fruto de la unión de cinco entidades, aprobó ayer de forma definitiva la incorporación de una sexta caja a su conjunto, la Caja de Jaén, y ratificó su liderazgo en el contexto financiero andaluz.
Las asambleas generales de las dos entidades aprobaron en la mañana de ayer el proceso de fusión. En el caso de Unicaja con unanimidad y en el de Caja de Jaén con el único voto en contra de un consejero que representaba a un ayuntamiento. Superado este nuevo trámite, nace el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén, que mantendrá el nombre comercial de Unicaja, si bien durante un periodo de adaptación se mantendrá también la marca de la caja jiennense. La sede central, en Málaga.
Con el visto bueno de las asambleas se pone fin a un proceso que se inició el pasado 13 de agosto y que cristalizó definitivamente el pasado miércoles cuando las dos cajas y los representantes sindicales suscribieron un acuerdo laboral que supone un aumento de sueldo para el 60% de la plantilla de Unicaja. No se esperan reducciones de plantilla -Caja de Jaén apenas cuenta con 230 trabajadores- y, en caso de que se produjeran, las dos entidades se comprometieron con los sindicatos a que fueran de carácter voluntario y con el conocimiento de los comités de empresa.
A partir de ahora, el único escollo posible es que la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía o el Banco de España no dieran las autorizaciones pertinentes, algo que no se va a producir salvo sorpresa mayúscula. También es necesario firmar la fusión en la correspondiente escritura y, al día siguiente, la unión de las dos entidades será totalmente oficial. Tanto Unicaja como Caja de Jaén señalaron hace unas semanas, y ayer lo volvieron a confirmar, que si la firma de la escritura y su inscripción en el Registro Mercantil se produce ya entrado el próximo año, la fusión, a efectos contables, estará vigente desde el 1 de enero.
La nueva caja sumará un volumen de negocio de 55.000 millones de euros -la práctica totalidad aportada por Unicaja- y se sitúa como la quinta caja española con mayor volumen de beneficios (238,3 millones de euros en el tercer trimestre de 2009), la sexta por fondos propios (3.031 millones de euros) y la octava por activos totales (34.786 millones de euros).
"La unión entre Caja de Jaén y Unicaja se plantea como una operación privada, sin recurso a ningún tipo de apoyo financiero externo, desde el mutuo convencimiento de que es la fórmula más adecuada, ante los retos presentes y futuros, para servir mejor a las necesidades económicas y sociales de sus territorios, a las demandas de sus clientes y empresas, y a los legítimos intereses de sus empleados", explicaron ayer desde Unicaja a través de un comunicado, señalando además que "la voluntad de ambas cajas es consolidar una destacada presencia fuera de Andalucía". En estos momentos, la nueva Unicaja tiene 955 oficinas y 4.900 empleados sin contar con las corporaciones empresariales anexas, por lo que pasa a ser la séptima caja española con mayor número de trabajadores y la primera andaluza.
Otros aspectos a tener en cuenta son que, según afirman desde Unicaja, se mantendrán las obras sociales de las dos cajas, con un presupuesto de 72 millones de euros, y que también se mantienen, al menos durante tres años, los altos cargos de Unicaja en el Consejo de Administración con Braulio Medel a la cabeza. Caja de Jaén aportará a un representante como vicepresidente tercero. La Asamblea General pasará a tener 190 miembros (160 de Unicaja y 30 de Caja de Jaén), el Consejo de Administración, 27 (20 de Unicaja y 7 de Caja de Jaén), y la comisión de control 13 (10 de Unicaja y 3 de Caja de Jaén).
No hay comentarios