Unicaja saldrá a bolsa en 2016 y 'motiva' a los accionistas de Ceiss

La entidad prevé tener la oferta de compra definitiva del banco castellano a finales de agosto

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, en la presentación de los datos del pasado ejercicio.
Ángel Recio Málaga

20 de julio 2013 - 01:00

Unicaja Banco se ha comprometido a cotizar en las Bolsas de Madrid, Valencia, Barcelona y Bilbao "no más tarde" del 31 de diciembre de 2016. Este anuncio, que fue aprobado en el consejo de administración del pasado lunes pero que no fue comunicado hasta ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), es una medida más con la que la entidad andaluza pretende animar a los accionistas y poseedores de bonos de Banco Ceiss a aceptar la oferta de compra de Unicaja y fusionar ambas entidades en torno a noviembre. De esta manera, tanto los accionistas como los propietarios de esos bonos podrían vender sus acciones de Unicaja en bolsa dentro de tres años y conseguir dinero, algo que no es baladí sobre todo entre aquellos que tienen participaciones preferentes de Ceiss y que llevan meses temiendo que nunca recuperarían su inversión. Unicaja también tendría así la opción de sacar acciones propias a bolsa y obtener liquidez en momentos de necesidad.

El proceso no es nada sencillo y está aún por cerrar. Fuentes de Unicaja precisaron ayer a este diario que "queremos actuar con total transparencia y lo que hemos comunicado a la CNMV refuerza esa intención". En este sentido, estas fuentes subrayan que la oferta definitiva de compra se aprobará en un nuevo consejo de administración que tendrá lugar, presumiblemente, a finales de agosto, "y esa oferta se hará con total claridad porque queremos que esta operación prospere".

En Unicaja quieren poner todas las cartas sobre la mesa desde un principio para evitar disgustos futuros. De hecho, en el documento enviado ayer a la CNMV se señala que "los aceptantes del canje deberán renunciar a cualquier tipo de reclamación o al inicio de cualquier procedimiento judicial o extrajudicial en el futuro contra Ceiss, Banco Ceiss, Unicaja o Unicaja Banco". Un claro aviso a navegantes, sobre todo, para los que tienen preferentes.

Unicaja reiteró, como ya hiciera el pasado lunes, su intención formal de iniciar el proceso de compra de Ceiss mediante la realización de una oferta, aunque ayer dio más datos. Establece varias condiciones para realizar la compra. La primera de ellas es que Ceiss tenga, como mínimo, un capital de 1.250 millones de euros -se estima que entre preferentes y deuda subordinada hay unos 1.450 millones de euros-, y la segunda es que la operación reciba las autorizaciones pertinentes de la Comisión Nacional de Competencia, el Banco de España, el Ministerio de Economía y Competitividad, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y de la CNMV. Una vez cubiertas esas dos exigencias, Unicaja solo comprará Ceiss si obtiene, al menos, el apoyo del 75% del capital del banco castellano leonés.

A cambio, Unicaja cederá el 26% de su capital a través de una hoja de ruta un tanto compleja. El 30% de los propietarios de Ceiss tienen acciones de la entidad castellano leonesa y son principalmente los mayoristas y, desde este pasado lunes, los que tenían deuda subordinada. A esas personas se les va a canjear directamente sus acciones de Ceiss por otras de Unicaja Banco mediante una ampliación de capital que, según precisó el banco malagueño, será de hasta 86,2 millones de acciones ordinarias con un valor nominal individual de un euro.

El otro 70% de propietarios de Ceiss no tienen acciones como tal sino bonos convertibles en acciones y se les va a ofrecer dos posibilidades. Una de ellas será la emisión de bonos necesaria y contingentemente convertibles en acciones ordinarias de nueva emisión de Unicaja Banco. Éstos podrán convertir sus bonos en acciones de Unicaja hasta el 30 de junio de 2016 o justo antes de la salida a bolsa y, mientras tanto, reciben una remuneración anual del 6% sobre el valor nominal de sus bonos de Ceiss. La segunda posibilidad es la emisión de bonos perpetuos contingentemente convertibles en acciones ordinarias de nueva emisión de Unicaja Banco, que se diferencia del anterior en que no tiene fecha de vencimiento y que sus propietarios reciben una remuneración anual del 4%. En ambos casos serán necesarias otras dos ampliaciones de capital.

Ésta es la base, pero aún quedan muchos flecos por cerrar. Para empezar, es necesario valorar el precio de las acciones y bonos de Ceiss para ver en qué condiciones se produce el canje. Fuentes de Unicaja subrayan que "no se hará una oferta directa hasta que no se haga esa valoración". Hay que definir también las contingencias para el cambio de los bonos perpetuos y solicitar todas las autorizaciones. Para la valoración, Unicaja pidió ayer al Registrador Mercantil la designación de un experto independiente.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último