Málaga

La Universidad de Málaga elegirá rector de forma telemática por primera vez

El rector José Ángel Naráez en la apertura del actual curso universitario.

El rector José Ángel Naráez en la apertura del actual curso universitario. / Javier Albiñana

La UMA ya sabe cuándo y cómo se van a celebrar los comicios para elegir al nuevo rector o rectora que rija la institución académica durante los próximo seis años en un mandato improrrogable y no renovable, según dicta la nueva ley del sistema universitario (LOSU). El proceso, que comenzará este próximo 30 de octubre con la constitución de la Junta Electoral, ha fijado la votación para el 1 de diciembre. Si ninguno de los candidatos que se presente obtiene la mayoría absoluta, los dos más respaldados participarán en la segunda vuelta, que se celebrará el 12 de diciembre. Por primera vez, la emisión del voto se hará de forma telemática exclusivamente. 

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga ha aprobado este martes en sesión extraordinaria este calendario de las elecciones y la votación electrónica, un procedimiento que ya se ha experimentado en otros procesos electorales -como por ejemplo en los del Claustro-, pero que por primera vez se pone en marcha en los comicios para el Rectorado, como explican desde la institución.

Según detalla el nuevo reglamento para las elecciones a rector de la UMA, para la votación telemática se utilizará la aplicación informática de la que dispone la UMA para los procesos electorales e-Voto UMA y la emisión de votos y el escrutinio se hará a través de "protocolos criptográficos de máxima seguridad". También indican que se podrá ejercer desde cualquier lugar y terminal conectado a internet y que "la UMA velará porque la infraestructura tecnológica cumpla con las medidas de seguridad y garantice el correcto funcionamiento". 

Para que esto ocurra, se utilizará un sistema de identificación y autenticación seguro y los participantes, además de constar en el censo electoral definitivo, deberá disponer del sistema de identificación y autenticación facilitado por la UMA

Uno de los primeros puntos abordados en el Consejo de Gobierno ha sido la aprobación del Reglamento de la Universidad de Málaga de elecciones a rector o rectora, que justifica la práctica del voto electrónico en la experiencia en este sistema ya demostrada y "en el ahorro de tiempo y costes materiales y de personal".

Calendario del proceso electoral

El proceso electoral comenzará el 30 de octubre, con la constitución de la Junta Electoral. Son miembros de esta Junta, además del presidente y el secretario general, dos miembros del sector del profesorado doctor con vinculación permanente; un PDI no doctor o doctor pero sin la citada vinculación, un representante del personal de administración y servicios y otro del alumnado.

Otras fechas importantes de las próximas elecciones son el 7 y 8 de noviembre, cuando tenga lugar la presentación de candidaturas, el 9 de noviembre con la proclamación provisional de candidatos, el 14 de noviembre, en la que ser realizará la proclamación definitiva, y del 15 de noviembre al 29 de noviembre se realizará la campaña electoral que pedirá el voto para el 1 de diciembre

Si no hay segunda vuelta, la jornada lectiva siguiente, la del 4 de diciembre, se dedicará a la proclamación provisional del rector o rectora. La proclamación definitiva se realizaría el 11 de diciembre.

En el caso de que ninguno de los candidatos consiga la mayoría absoluta, hay prevista una segunda vuelta, cuya votación tendrá lugar el 12 de diciembre. Una vez agotado este proceso, la proclamación definitiva del rector o rectora será el 18 de diciembre.

Cambio en los elegibles 

En el anterior reglamento se especificaba que el rector o rectora será elegido entre funcionarios del cuerpo de Catedráticos de Universidad, en activo, que presten sus servicios en la Universidad de Málaga en la fecha en que se efectúe la convocatoria de las elecciones, y presenten la correspondiente candidatura. En este reglamento los elegibles deberán ser personal docente e investigador permanente doctor a tiempo completo y reunir los méritos de investigación, docencia y experiencia de gestión universitaria que determinen los estatutos.

Hasta que se produzca la adaptación de los Estatutos a lo establecido en la LOSU y se determinen por la universidad los méritos que deberán reunir los candidatos o candidatas al Rectorado, se les exigirá como mínimo estar en posesión de tres sexenios de investigación, tres quinquenios docentes y cuatro años de experiencia de gestión universitaria en algún cargo unipersonal.

También cambia mínimamente la ponderación del voto según los sectores de la comunidad universitaria, ganando del 10 al 13% los votos del personal técnico, de gestión y PAS. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios