Málaga

Urbanismo da licencia a la Expiración para realizar los sondeos arqueológicos necesarios para construir su nueva Casa Hermandad

La Casa Hermandad de la Archicofradía de la Expiración.

La Casa Hermandad de la Archicofradía de la Expiración.

La Archicofradía de la Expiración de Málaga está un paso más cerca de poner en marcha el proyecto de ampliación de su casa hermandad, situada en la Plaza Enrique Navarro, junto a la Iglesia de San Pedro, tras conseguir los primeros permisos municipales. La Gerencia de Urbanismo, tras el visto bueno de la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, le ha concedido a la cofradía la licencia necesaria para realizar los sondeos y las catas arqueológicas en los terrenos donde se quiere llevar a cabo el proyecto, situados en el Arrabal Medieval de Attabanim, una zona con protección arqueológica.

La Expiración comenzó a sentar las bases de este proyecto a principios de 2020, de la mano del estudio de arquitectura local HCP. El proyecto consiste en la construcción de un nuevo edificio de unos 2.000 metros cuadrados que acoja a todo el equipamiento de la cofradía. El mismo incluye un nuevo Salón de Tronos y un salón de actos con un aforo de unas 300 personas. La inversión, se consideró en un principio, que podría estar próxima a los 7 millones de euros.

Otro añadido a esta iniciativa es la construcción de un aparcamiento subterráneo de tres plantas, con una profundidad mínima de 6,60 metros bajo rasante. Además, la iniciativa también propone, según el Proyecto de Actividad Arqueológica que la cofradía ha remitido a Urbanismo, “la recuperación visual y puesta en valor del torreón de la iglesia de San Pedro mediante la demolición de un pasillo en el cuerpo añadido en una de las ampliaciones sufridas por la edificación”.

Cabe señalar que el terreno que se quiere edificar y el actual edificio de la cofradía se encuentran junto a la Iglesia de San Pedro que data del año 1629 y está considerada un Bien de Interés Cultural (BIC).

Los primeros pasos del proyecto se vieron obligados a ralentizarse debido a la llegada de la Covid. Ahora, la Gerencia de Urbanismo, tras el visto bueno de la Delegación de Cultura, ha concedido los primeros permisos para que se realicen los movimientos de tierras y las catas para el estudio y el análisis de las estructuras emergentes de la Iglesia de San Pedro y la Casa Hermandad de la Expiración. Dichos sondeos tienen el objetivo de detectar restos arqueológicos en el subsuelo y realizar el análisis paramental del inmueble, junto con su documentación, estudio y valoración. Además, también deberán establecer las medidas de protección y conservación de los restos arqueológicos y, a su vez, determinar las medidas correctoras que se deben llevar a cabo en el futuro proyecto de obra.

En este momento, la Expiración tiene un mes para iniciar las obras y cuenta con un plazo de interrupción de las mismas de un mes como máximo. Asimismo, el plazo para la ejecución de estas es de 12 meses, con la posibilidad de prorrogarse uno más, tal y como se indica en la resolución de la Consejería de Cultura y en la de la Gerencia de Urbanismo. Además, la cofradía deberá comunicar al Servicio de Conservación y Arqueología con 15 días de antelación el inicio de las obras para que estos puedan supervisar y controlar los trabajos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios