Municipal

Urbanismo acelera para tener parcialmente acabado el lado sur de la Alameda antes de Semana Santa

  • Del orden de una treintena de obreros se afanan en los últimos días en los trabajos 

  • Ya ha asfaltado la parte de la sección central que quedaba pendiente

Obreros trabajan junto a la peana donde será colocada la estatua del Marqués de Larios.

Obreros trabajan junto a la peana donde será colocada la estatua del Marqués de Larios. / Javier Albiñana

Cerca de una treintena de obreros repartidos a lo largo y ancho del lateral sur; algunos, afanados en alquitranar la parte de la calzada central que se quiere abrir al tráfico en los próximos días. Esta es la estampa que presenta la Alameda Principal en una acelerada cuenta atrás, que debe permitir culminar parcialmente la operación de reurbanización de este eje urbano.

La cercanía de la Semana Santa, a pocos días vista, obliga a las empresas constructoras a redoblar las tareas sobre el terreno, ante la necesidad imperiosa de que el recinto quede levantado en las jornadas previas al inicio de las procesiones. Todo obstáculo en esta parte de la avenida debe desaparecer por razones de seguridad.

El esfuerzo que ahora se realiza, sin embargo, sólo permitirá completar parcialmente la parte de la Alameda más próxima al soho, donde, en un futuro próximo, habrá aceras de hasta 20 metros de ancho. El acelerón que se trata de dar va a permitir tener al menos una imagen cierta de la sección que se extiende entre las calles San Lorenzo y Córdoba, según precisan desde el entorno de la obra. Quedará para después de Semana Santa el resto de la operación. En concreto, los trabajos más próximos a la Plaza de la Marina (zona que sí será hormigonada pero sin la solería prevista), de un lado, y la conexión de la Alameda con San Lorenzo.

Lo que sí es ya visible es la adecuación del eje central después de que se haya asfaltado la parte que restaba. Hasta la fecha solo están operativos dos de los cinco carriles que quedarán habilitados en esta parte de la calle, reservados al paso de autobuses y taxis. Cualquier peatón ya sí puede visualizar la delimitación de los otros tres viales. La duda es si ese espacio, destinado al paso de vehículos, será abierta en los próximos días o se esperará a más adelante.

Las dos fases de la obra asumidas por el Ayuntamiento fueron adjudicadas por 7,6 millones de euros

Otro de los elementos protagonistas de la nueva Alameda es el nuevo emplazamiento elegido para recolocar el conjunto escultórico del Marqués de Larios, ahora expuesto al público en el Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga. La última previsión apunta a que el marqués, tras una importante labor de rehabilitación, sea colocado en las proximidades de la calle que lleva su nombre a finales de este mes. Ya luce la peana sobre la que se asentará, así como la escalinata de la que ha sido dotada.

Las dos secciones asumidas por el Ayuntamiento, adjudicadas por unos 7,6 millones de euros, podrían estar acabadas en mayo. Habrá que esperar, previsiblemente, a la parte final del año, para que ocurra lo mismo con el ala norte. Esta parte de la intervención fue finalmente asumida por la Junta de Andalucía, en el marco de los trabajos de construcción del tramo del Metro entre el puente de Tetuán y la futura estación de Atarazanas. La demora es considerable, sin que se tenga fecha cierta de cuándo se iniciará la reposición en superficie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios