Urbanismo autoriza ocupar el vacío de la Plaza del Teatro con 58 pisos

Concede la licencia a la Sareb, con una inversión prevista de 6,5 millones El plazo es de 36 meses

Vista del interior de la parcela de la Plaza del Teatro.
S. Sánchez Málaga

24 de septiembre 2016 - 01:00

El vacío que durante años ha protagonizado la estampa de una de las parcelas más significativas del centro histórico de Málaga, la situada en la Plaza del Teatro, será suplido por un edificio con 58 viviendas, 108 aparcamientos soterrados, 7 locales comerciales y 48 trasteros. Estas son las características del proyecto impulsado por la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la reestructuración bancaria, S.A. (Sareb), el bautizado como banco malo, y que acaba de recibir la licencia de obras por parte de la Gerencia de Urbanismo.

El impulso que se da al terreno por parte de quien ostenta su propiedad desde hace años, el bautizado como 'banco malo', queda confirmado ahora con la concesión de la necesaria licencia de obras por parte de la Gerencia de Urbanismo. Tal y como confirmaron ayer desde el Consistorio, el ente municipal ha dado luz verde al permiso para que la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la reestructuración bancaria, S.A. (Sareb), para la construcción de 58 pisos, siete locales comerciales, 108 plazas de aparcamientos y 58 trasteros.

La intervención proyectada supondrá una inversión de 6.456.544,27 euros, según los datos municipales. Y el plazo de ejecución se fija en 36 meses. Con ello, a la espera de que se culminen los trámites administrativos pendientes, la ocupación de esta finca podría ser una realidad a mediados o finales de 2019.

La actuación privada está obligada a garantizar el mantenimiento de la fachada de la calle Alcántara, 3 y 5; Plaza del Teatro, 1 y 2, Muro de San Julián, 12, 14 y 16. Las mismas serás restauradas, mientras que tendrán que ser reconstruidas las demolidas conforme a su composición original. Asimismo, se recuperan los huecos de planta baja con unas dimensiones y modulación acordes con el resto del edificio. Se mantiene el esquema de patio central en torno al cual se establecen las circulaciones y acceso a las viviendas, conforme a la tipología de la edificación original.

La reacción del banco malo se produjo meses atrás después de que Urbanismo pusiese en marcha la subasta del solar, ante la ausencia de actividad inmobiliaria en el mismo. Ante la amenaza, la Sareb demandó al Ayuntamiento que la finca fuese excluida del registro municipal de solares, asumiendo el compromiso de presentar un proyecto básico para obtener licencia para la construcción de viviendas y locales.

Una vez otorgada la licencia, según indicaron desde el Consistorio, la Sareb tendrá que presentar el proyecto de ejecución en un máximo de 3 meses. Al tiempo, precisaron que el arranque de los trabajos deberá efectuarse a los tres meses de haberse expedido la licencia. Para alcanzar este hito, añadieron, previamente la empresa tendrá que presenta una serie de documentación pertinente, caso del proyecto de ejecución visado que desarrolle el básico aprobado, el estudio de seguridad y salud de la obra, entre otros.

Pasa ya más de una década desde que se pusieron sobre la mesa las primeras operaciones para actuar sobre este el suelo de la Plaza del Teatro. Si ahora es la Sareb la que asume el reto de construir en el mismo, antes lo hizo Baensa, que, a su vez, se hizo con estos inmuebles tras comprarlos a Evemarina, que planteaba un hotel. La promotora vasca cifraba en unos 50 millones de euros la inversión a desarrollar en este emplazamiento. La previsión que manejó fue la de tener concluido el inmueble en 2010. Ahora sí parece que este suelo abandonará el estado de abandono en el que está inmerso desde entonces.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último