Urbanismo subastará un terreno en Hacienda Paredes por 2,8 millones
Sale de nuevo al mercado para un suelo de 8.883 metros y destinado a unifamiliar aislada
El Ayuntamiento de Málaga vuelve a salir al mercado en la búsqueda de ingresos procedente de la venta de suelo. El Consejo de la Gerencia de Urbanismo aprobará este lunes la puesta en subasta de una pastilla de terreno residencial en Hacienda Paredes, con un valor inicial de 2.881.358 euros, según los estudios realizados por los técnicos municipales. El ente, previsiblemente, acordará declarar de interés público la enajenación de este suelo, localizado en la calle Periodista Paco Fadón, "por considerar que dicha enajenación redunda en una mejor gestión del citado patrimonio, a la vista de su calificación (unifamiliar aislada)".
La parcela que será objeto de subasta tiene una superficie total de 8.883,55 metros cuadrados y un techo edificable de 3.168,8 metros cuadrados. La cita, además, dará luz verde al pliego de condiciones que regulará el concurso de enajenación de este bien patrimonial, si bien la adjudicación recaerá sobre la oferta económica más ventajosa "como único criterio".
La documentación oficial, que pudo ser consultada por este periódico, precisa además la obligación de que los ingresos que puedan obtenerse de esta operación sean destinados a los fines recogidos en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Este texto marca, en su artículo 75.2, que estos ingresos se destinarán "con carácter preferente, a la adquisición de suelo destinado a viviendas de protección oficial u otros regímenes de protección pública", al tiempo que se cita la conservación, mejora, ampliación, urbanización y, en general, gestión urbanística de los propios bienes del correspondiente patrimonio público de suelo; a la promoción de viviendas de protección oficial u otros regímenes de protección pública, y a la ejecución de actuaciones públicas y otros usos de interés social o el fomento de actuaciones privadas, dirigidos a la mejora, conservación, mantenimiento y rehabilitación de la ciudad existente, preferentemente de zonas degradadas, así como a dotaciones o mejoras de espacios naturales o bienes inmuebles del patrimonio cultural.
Con este paso, Urbanismo recupera la vía de la subasta, dejada de lado desde hace ya más de cinco años. En febrero de 2014, el ente municipal dio luz verde a la venta de una parcela de 4.684 metros cuadrados, localizada en la calle Cañada del Tesoro, en el sector Pacífico, y clasificada como residencial. La propiedad de la misma estaba en manos municipales, con un 55,18% y de Patrimonio del Estado, con el restante 44,82%. El valor de partida era de unos 2.885.915 euros (3,5 millones incluyendo el IVA).
De otro lado, el consejo de este lunes dará luz verde a la adquisición de una parcela propiedad de la Autoridad Portuaria desde 1950, situada en la Avenida Ramón y Cajal. Se da la circunstancia de que este espacio es ocupado desde la década de los años 80 por la Escuela de Seguridad Pública y las pistas deportivas del Instituto de Educación Secundaria Sierra Bermeja.
Ahora, el Puerto ha acordado la enajenación de la misma en favor del Ayuntamiento, con un valor de 624.834 euros. Dicha cuantía será rebajada de la deuda que el organismo presidido por Paulino Plata mantiene con el Consistorio en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Urbanismo dará traslado del citado acuerdo a Gestrisam para tramitar la solicitud de compensación del IBI.
No hay comentarios