Málaga

Urbanismo autoriza la transformación del Cortijo la Reina de Málaga en un hotel de 5 estrellas

  • La actuación cuenta con una inversión total de más de 21 millones de euros 

  • Tendrá capacidad para 75 habitaciones y se incluye la ejecución de tres piscinas descubiertas

Infografía de la ampliación del hotel

Infografía de la ampliación del hotel / M. H.

El hotel Cortijo la Reina ya tiene autorización de la Gerencia de Urbanismo de Málaga para comenzar un proceso de transformación que desembocará en un establecimiento rural de cinco estrellas. Se trata primer paso necesario para poder ejecutar esta actuación que tendrá una inversión total de más de 21 millones de euros (desgranado en distintas partidas) y que permitirá ampliar la capacidad de este espacio en más de 40 habitaciones (actualmente presenta 30 que, tras la actuación, pasará a contar con 75) en un plazo previsto de 18 meses.  

El proyecto presentado ubica la parcela sobre la que se solicita la licencia en Suelo No Urbanizable de Especial Protección por Planificación Territorial y Urbanística. Las superficies construidas autorizadas originalmente (2.020,87 m²) se amplían en virtud del presente proyecto en 7.986,40 m² hasta alcanzar los 10.007,27 m². A estas cifras se llegan previa demolición de 2.597,13 m² parciales o totales, distribuidas en los diferentes edificios del lugar. 

Partidas que conforman el presupuesto total Partidas que conforman el presupuesto total

Partidas que conforman el presupuesto total / M. H.

El edificio principal o cortijo original alberga la mayoría de los servicios comunes del hotel, además de una serie de habitaciones. Según la memoria presentada, el diseño previsto se completa con actuaciones de acondicionamiento sobre el resto de la parcela, procediéndose a la demolición de superficies "desnaturalizadas" (actualmente, soleras duras de pavimento), para acondicionarlas a un entorno rural.

"En cuanto a los espacios exteriores, la principal premisa será la de devolver en lo posible la superficie a su estado natural, demoliendo gran parte de las áreas pavimentadas para incluirlas dentro del concepto de bosque mediterráneo pretendido con la reforestación y revegetación. Así, las especies autóctonas serán las encargadas de zonificar y ornamentar los exteriores, como parte del compromiso adquirido por el proyecto con el paisajismo sostenible", recoge el documento municipal. 

Vistas aéreas del lugar Vistas aéreas del lugar

Vistas aéreas del lugar / M. H.

Se incluye la ejecución de tres nuevas zonas de piscinas descubiertas. La zona de spa y saunas posee instalaciones tanto al aire aire libre, como en el interior de la ampliación de uno de los edificios, eliminándose la piscina antiguamente existente. En los edificios ampliados se incluye un restaurante al servicio del hotel.

Estos cinco módulos estarán conectados con el edificio principal a través de una instalación subterránea. También se eliminan unos bungalós de madera y un par de casetas existentes.

Además, cabe destacar que este proyecto se plantea sobre una parcela ya en funcionamiento, y en la cual el hotel será ampliado dentro del mismo ámbito de actuación actual para "evitar modificación alguna del entorno forestal en que se integra". De esta forma, la afección sobre la vegetación es "casi inexistente, contemplando únicamente el traslado de algunos árboles de pequeña entidad, mientras que el grueso de árboles de mayor entidad será conservado e integrado", aseguran. 

La memoria incluye, a su vez, una previsión de ingresos de 7.130.970 euros anuales. De ellos, más de 3,8 millones por el alojamiento; 1,3 por la restauración y 1,6 millones por el uso del wellnes center. En todos los casos con unos niveles de ocupación estimados del 65%. Unos parámetros económicos que se contraponen con unos gastos estimados de 6.960.246 euros. Los datos manejados por la empresa elevan a unos 50 empleos los que generará esta actividad, con puntas de 100 en momentos determinados del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios