Málaga

Las Urgencias del Clínico son las cuartas más denunciadas de España

  • Los datos corresponden a la Memoria de 2018 de la asociación El Defensor del Paciente

Puerta de Urgencias del Hospital Clínico. Puerta de Urgencias del Hospital Clínico.

Puerta de Urgencias del Hospital Clínico.

Las Urgencias del Clínico ocupan el cuarto lugar entre las mas denunciadas de España. Así se desprende de la Memoria de 2018 de la asociación El Defensor del Paciente. De acuerdo a este informe, las más demandadas ante esta organización fueron las del Virgen del Rocío (Sevilla) en primer lugar; seguidas de las del Complexo Hospitalario Universitario (Santiago de Compostela), el Vall d’Hebrón y las del Clínico. La lista la completan el Gregorio Marañón en quinto puesto seguido de el de La Paz (ambos de Madrid), el Complejo Hospitalario de Toledo, el Universitario Insular (Las Palmas de Gran Canarias), La Fe (Valencia) y el Reina Sofía (Córdoba).

“Los hospitales andaluces son con diferencia los que peores servicios de Urgencias tienen por una gestión nefasta”, asegura la asociación. Entre los 10 primeros más denunciados hay tres hospitales de la comunidad autónoma andaluza.

El Defensor del Paciente aconseja reforzar la atención primaria

Según El Defensor del Paciente, a lo largo de 2018 se ha constatado en las Urgencias la existencia de “pacientes hacinados por falta de espacio, insuficiente número de camas, horas de espera hasta recibir asistencia, colapso brutal y errónea gestión organizativa”.

Respecto a las denuncias presentadas ante la asociación, la Memoria precisa que 2.076 correspondieron a Andalucía. Sevilla, con 834, encabeza el ranking seguida de Málaga, con 786. Las otras provincias fueron Córdoba con 301; Cádiz con 290, Granada con 169, Almería con 149, Jaén con 95 y Huelva con 82. De acuerdo a este informe, los hospitales andaluces más denunciados ante esa organización fueron, por este orden, el Virgen del Rocío, el Regional, el Virgen Macarena, el Clínico y el Reina Sofía.

Según la Memoria del Defensor del Paciente, Andalucía “junto con Canarias y Cataluña, es la comunidad que peores servicios sanitarios tiene de todo el territorio español”.

El documento también critica las listas de espera. En este apartado, detalla que Canarias –con 147 días de demora media para un intervención–, Cataluña –con 145–, Castilla-La Mancha –con 137–, Comunidad Valenciana –con 121– y Andalucía –con 105– son las regiones que presentan los peores datos. Los mejores corresponden a La Rioja –47–, País Vasco –48–, Navarra –62–, Asturias –66– y Cantabria –71–.

Sobre la situación de las Urgencias, El Defensor del Paciente apuesta por mejorar la política de recursos humanos y aplicar campañas de concienciación ciudadana [sobre su utilización]. Pero insiste en que “es primordial” dar protagonismo a la atención primaria porque “no es permisible” que exista lista de espera para una consulta con el médico de cabecera o el pediatra.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios