En directo
El Sorteo de la Lotería de Navidad 2025

Utilizarán agua de un parking para regar jardines en Carretera de Cádiz

Las filtraciones del aparcamiento de Parque del Oeste se almacenarán para que sea reciclada por Limasa para la limpieza de calles y por el área de Parques y Jardines

Un vecino observa los planos del parking del Parque del Oeste.
S. Sánchez / Málaga

30 de marzo 2010 - 01:00

El Ayuntamiento de Málaga quiere darle uso al agua procedente de las filtraciones del subsuelo del aparcamiento del Parque del Oeste. Para ello, acaba de licitar un proyecto con el que poder almacenar estos recursos hídricos y destinarlos al baldeo de las calles y al riego de jardines en el distrito de Carretera de Cádiz. Así viene recogido en el pliego de condiciones que rige este concurso, que se financia con cargo al Fondo Estatal de Empleo y Sostenibilidad Local (Feels) impulsado por el Gobierno central. El coste de la intervención se calcula en 350.000 euros y el plazo de realización, en cuatro meses.

Según consta en el documento, al que ha tenido acceso este periódico, este agua es en este momento inútil, ya que existe un sistema de bombeo del agua que se filtra que la descarga directamente a la red de alcantarillado o en el lago del Parque del Oeste. El planteamiento al que ahora se quiere dar forma no es otro que de construir un depósito de recogida, que se situará en la barriada de Sixto, desde donde se bombeará el agua hacia el punto de llenado de las cubas que tanto Limasa como el área de Parques y Jardines usan para el riego de zonas verdes y la limpieza del viario.

De este modo, a juicio de los responsables del proyecto, "se ofrece de esta forma una rápida y optimizada respuesta a la necesidad de limpieza viaria y riego de parques y jardines que demanda esta zona", al tiempo que destacaron que a consecuencia de la obra del Metro (Martín Carpena-Héroe Sostoa), esta necesidad es aún mayor.

Conforme a los análisis realizados por los técnicos, los servicios de Limasa necesitan de unos 190 metros cúbicos al día para el llenado de sus cubas. En el caso de Parques y Jardines, la demanda diaria alcanza los 800 metros cúbicos, aunque buena parte de la misma se obtiene de los pozos de los que dispone actualmente. Por ello, se prevé que la nueva actuación permita "cubrir un 25%" de los recursos del área municipal, lo que se traduce en 200 metros cúbicos día.

Así, las acciones de limpieza y riego requieren de unos 390 metros cúbicos de agua al día, cifra muy inferior a la que según los técnicos se puede obtener del almacenamiento de las filtraciones del citado parking, que asciende a 777 metros cúbicos. La diferencia positiva entre las necesidades y los nuevos recursos se destinará al lago del Parque del Oeste.

De otro lado, el Ayuntamiento acaba de sacar a concurso también el proyecto de eliminación de barreras arquitectónicas en paradas de autobuses para la mejora del transporte público. La inversión contemplada en esta intervención, que se realiza igualmente con cargo al Feels, supera los 481.000 euros y el plazo de ejecución es de seis meses.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último