Málaga

Los VTC siguen sin tocar techo en Málaga y son ya 2.070 las licencias existentes

  • Frente a la flota de vehículos con conductor, el sector del taxi cuenta con 2.694 volantes

Para da taxis en la estación de trenes de Vialia, en Málaga capital.

Para da taxis en la estación de trenes de Vialia, en Málaga capital. / Javier Albiñana

La distancia que tradicionalmente ha separado la flota de taxis en la provincia de Málaga de los denominados VTC se acorta hasta niveles nunca antes conocidos. Y ello, básicamente, porque mientras que la cifra de taxis se mantiene estancada, la de los vehículos de alquiler con conductor, tipo Uber o Cabify, sigue creciendo de manera imparable.

Las últimas estadísticas oficiales elaboradas por el Ministerio de Transporte dan muestra de ello. De acuerdo con estos valores, a la provincia, con especial incidencia en Málaga capital y los municipios de la Costa del Sol, se vinculan 2.070 autorizaciones para el uso de los VTC, 48 más que un mes antes, frente a las 2.694 licencias de taxi existentes.

Pero la verdadera dimensión del fenómeno de los VTC hay que observarlo con la perspectiva de los años. Al cierre de 2020, pese a la crisis sanitaria del Covid, la cifra de autorizaciones era de 1.884; a finales de 2019 eran 1.650 y en 2018 el dato era de 1.184. "Para ver la situación hay que tener en cuenta que en 2015 podía haber unos 700 VTC", recuerda Guillermo Díaz, presidente de la principal asociación de taxistas, Aumat.

Es decir, que en poco más de seis años el incremento de las VTC es del 274%. Y ello en un escenario temporal marcado por la sentencia del Tribunal Supremo que recogía la necesidad de establecer una proporción de 1 taxi por cada 30 VTC. Una relación que se aleja de la realidad vigente en todo el territorio nacional, pero de manera más acentuada en Málaga.

La estadística más reciente del Ministerio de Transporte, a fecha del 1 de junio, reduce a apenas 1,3 la proporción de VTC por cada taxi en territorio malagueño. Es el dato más bajo de todas las provincias españolas. El lugar donde más autorizaciones de VTC hay es Madrid, con 8.081, pero es un valor que contrasta con una flota de 15.732 taxis. Esto supone una relación de 1,95. Estos valores suben hasta los 4,4 VTC por cada taxi en Barcelona, a los 5,65 de Sevilla, a los 18,3 de Valencia y a los 8 de Zaragoza.

Desde la Asociación Andaluza de VTC (entidad que está a punto de constituirse tras abandonar la patronal nacional de Unauto), su presidente, Pablo García, cree que esta subida continuada de licencias ha llegado casi a su fin. Recuerda que ello deriva de las sentencias que quedaban por fallar por parte de los tribunales, desde 2015 en adelante.

Sea como fuere, aunque los números objetivos marcan un número determinado de licencias signados a Málaga, la realidad es que por puede haber muchos más VTC funcionando. La legislación permite que, por ejemplo, vehículos de alquiler con conductor de otras zonas de España puedan desarrollar un 20% de su activad fuera de su territorio.

Bien es cierto que la situación derivada de la pandemia, con una clara repercusión sobre el turismo y la movilidad, ha hecho descender mucho la actividad. "Ahora estamos arrancando motores tras una pandemia que ha supuesto caídas de ingresos del 80%", apunta García, quien admite la esperanza que tiene el sector en la recuperación de la actividad turística para este verano.

Desde el sector del taxi malagueño se sigue viendo con preocupación el crecimiento de las VTC. "La situación es cada vez peor; en 2015 no llegaba a los 700 y ahora son más de 2.000", enfatiza el responsable de Aumat, quien reclama a las administraciones regional y local que velen por el servicio del taxi. Y puntualiza: "No son solo los 2.000 que hay aquí, sino que desde Barcelona y Madrid nos mandan trailer llenos de VTC".

La principal queja de estos profesionales sigue vinculada a la "falta de control", señalando que suelen trabajar con normalidad en el aeropuerto y la estación de trenes, por ejemplo. "Incluso pueden estar en lugares donde a nosotros nos multan, captando a pie de calle los clientes que hay", dice Díaz. Frente a esta tesis, el responsable de la patronal andaluza de los VTC asegura que solo pueden funcionar mediante la preconftratación.

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