Vecinos de la Palmilla denuncian la aparición de grietas en un edificio

El colectivo ha presentado un escrito en el que demandan la presencia de técnicos de la Gerencia de Urbanismo

Ep Málaga

08 de septiembre 2014 - 01:00

La asociación de vecinos Huerta La Palma, del distrito Palma-Palmilla, ha denunciado la aparición de varias grietas "de considerable tamaño" en los cimientos de un edificio. El colectivo aseguró en un principio que se trata de un inmueble que había sido rehabilitado por el Ayuntamiento, algo que negaron fuentes municipales. Ante esta situación, los vecinos registraron el pasado viernes una solicitud en la junta de distrito de Palma-Palmilla, para que se dé cuenta del estado del inmueble al área correspondiente y para que "lo más urgente posible" los técnicos de la Gerencia de Urbanismo visiten el edificio para certificar su situación y "valorar exactamente en qué pueden afectar esas grietas al edificio".

En concreto, según señaló a Europa Press el presidente de esta asociación, Francisco Aguado, se trata de un edificio de 10 plantas, situado en la calle Guadalén, en el que viven unas 40 familias. "Tiene grietas importantes que consideramos que son dignas de tener en cuenta, máxime cuando están rodeando todo el edificio y en la parte de cimentación", insistió el presidente de la asociación vecinal. Así, explicó que además de en los cimientos, también hay varias fisuras "que pegan a un talud por donde también se están abriendo otras", y que incluso "hay una bastante profunda en el mismo suelo del edificio". Asimismo, aseguró que en algunas de las viviendas de los pisos superiores también están empezando a aparecer grietas en las paredes.

No obstante, desde el Ayuntamiento informaron de que las obras de rehabilitación que lleva a cabo en el distrito actúan sobre elementos comunes de los edificios (como instalaciones eléctricas, saneamiento, fontanería, cubiertas y fachada) y no sobre elementos estructurales. "Por tanto, relacionar las supuestas grietas en los cimientos de uno de los edificios con las obras de rehabilitación puede llevar a errores de interpretación", aseguraron a través de un comunicado de prensa.

Pese a ello, tras la denuncia presentada en la junta de distrito, el Ayuntamiento inspeccionará el interior del edificio con técnicos de Gerencia Municipal de Urbanismo y del Instituto Municipal de la Vivienda. Finalmente, el Ayuntamiento indicó que si bien las competencias en materia de vivienda son de la Junta, hasta el momento es el Consistorio "la única administración que ha financiado en solitario (con la colaboración de los vecinos) durante estos años la rehabilitación de la Palmilla, 26 de Febrero y Virreina".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último