El turismo nacional se resiente en la Costa del Sol, que busca recuperar cuota en Fitur

El presidente de la Diputación justifica la pérdida de visitantes españoles a la crisis adquisitiva y a la subida de precio de los hoteles

El turismo deportivo genera en Torremolinos un impacto económico de 4,1 millones en 2025

Turistas en la puerta de una vivienda de uso turístico en Málaga.
Turistas en la puerta de una vivienda de uso turístico en Málaga. / Javier Albiñana

2025 fue un año histórico para el turismo en la Costa del Sol pero el comportamiento del mercado nacional fue más débil que el internacional, lo que ha supuesto una pérdida de cuota de 6,4 puntos de este emisor desde 2023, una tendencia que el destino busca revertir con una estrategia que comenzará a desplegar la próxima semana en Fitur. El presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha atribuido este martes a la "crisis de poder adquisitivo y la presión fiscal excesiva que están soportando las familias" la situación del mercado nacional, ya que condiciona el consumo.

Ello, unido al aumento de precios de los hoteles, que "cada vez están más caros", lleva a los turistas a acortar la duración de los viajes, disminuir el gasto, decantarse por otro tipo de alojamientos o buscar destinos más baratos, ha argumentado.

Radiografía del mercado

"En sólo dos años el mercado nacional ha perdido casi 7 puntos de cuota. Si en 2023 representaba el 44 % de los turistas que venían a la Costa del Sol, en 2024 pasó al 40,1 % y el año pasado, en 2025, bajó hasta el 37,6 %", ha detallado Salado en rueda de prensa. Durante el pasado año, la Costa del Sol recibió unos 5.505.000 turistas nacionales, un 5,1 % menos que en 2024, lo que supuso un impacto económico de 6.366,8 millones de euros, un 1,3 % menos.

Aunque el mercado nacional "sigue siendo estratégico", su aportación es proporcionalmente menor, ya que supone el 29,2 % del impacto total pese a representar el 37,6 % de los turistas, ha explicado. El dato positivo de las llegadas al aeropuerto de pasajeros nacionales, 2,2 millones (+5,8 %) contrasta con los del alojamiento reglado: 2,7 millones de viajeros (-3,1 %) que generaron 7 millones de pernoctaciones (-5,1 %), si bien hay que precisar que estas variables no incluyen las viviendas turísticas.

Alta satisfacción

Salado ha incidido en la "altísima satisfacción" de los turistas nacionales que visitan la provincia de Málaga, que supera el 99 %: el 44,2% está muy satisfecho, un 55 % satisfecho, un 0,3 % declara un grado de satisfacción "esperado" y solo el 0,5 % se siente insatisfecho o muy insatisfecho. También crece ligeramente en el primer cuatrimestre del año la oferta de plazas aéreas, que suma entre enero y abril 749.757 asientos (+0,64 %).

La Costa del Sol acude a Fitur, que se celebra del 21 al 25 de enero en Madrid, con el objetivo de recuperar las cifras del mercado nacional y atraer a un turismo de mayor calidad, con estancias mayores y gasto más elevado, para lo que estará presente tanto en el recinto ferial Ifema como en el exterior. Turismo Costa del Sol invertirá en la feria 400.000 euros, frente a los 600.000 euros del pasado año en enero, al haber optado por redistribuir los recursos para captar la atención de los viajeros en distintos momentos del año, aunque el montante destinado a promoción en el mercado nacional será superior en 2026 al pasado ejercicio. Unas 200 empresas, 600 profesionales y 60 ayuntamientos acompañan la delegación institucional de la Costa del Sol en Fitur, donde están previstas en torno a 70 presentaciones y más de medio centenar de reuniones profesionales.

Tecnología y experiencias

La Costa del Sol exhibirá una potente campaña en 31 pantallas digitales gigantes en soportes publicitarios ubicados entre las céntricas plazas madrileñas de España y de Callao, con la que se prevé alcanzar 26,4 millones de impactos entre los días 19 y 25 de enero. Además, el miércoles 21, celebrará un evento especial en la plaza de toros de Las Ventas en el que se mostrará el nuevo vídeo promocional y se pondrá el foco en las "infinitas experiencias que pueden vivirse en la Costa del Sol".

stats