Velas históricas en Málaga

Una réplica del primer barco que dio la vuelta al mundo atraca en el puerto dos semanas para mostrar la navegación del siglo XVI

La nao 'Victoria', atracada en el puerto de Málaga.
Juan Carlos Cilveti Málaga

27 de junio 2013 - 01:00

A primeras horas de la tarde del martes, atracaba en el muelle uno la nao Victoria. Procedente de Almería, ésta fiel réplica de la embarcación que circunnavegó por primera vez la tierra con motivo de la expedición de Magallanes (1519-1522), visita por segunda vez Málaga en lo que llevamos de año.

Propiedad de la Fundación Nao Victoria, este barco, construido en Isla Cristina en 1991 con motivo de la Exposición Universal de Sevilla de 1992, tras la clausura de este evento, efectúa navegaciones de una forma permanente enrolada siempre en diversos proyectos culturales.

Después de completar una estancia de 24 días en Málaga entre los meses de marzo y abril de este año (en aquella ocasión la nao llegaba mostrando la herencia de los territorios de andaluces y portugueses donde se gestaron los grandes viajes de la era de los descubrimientos geográficos de los siglos XV y XVI), la Victoria regresa a aguas malacitanas para enseñar cómo eran los barcos que establecieron las primeras grandes rutas de navegación por mar.

Con 25,90 metros de eslora, 6,72 de manga y 3 metros de calado, la nao Victoria que desplaza 169,76 toneladas, está construida con maderas de roble y pino, gestionando una superficie vélica total (velas de lino) de 286 metros cuadros.

Tras efectuar su primera visita a Málaga en mayo de 2009, la réplica del barco en el que regresaron a España en 1522, tras tres años de navegación, sólo 18 hombres al mando de Juan Sebastián de Elcano, atraca por cuarta vez en los muelles malagueños.

Con la previsión inicial de permanecer en el puerto durante dos semanas, la nao Victoria podrá ser visitada de lunes a viernes en horarios de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:30. Los fines de semana, el barco estará abierto al público de forma permanente desde la diez de la mañana hasta las ocho y media de la tarde. Con la posibilidad de realizar visitas en grupo previamente concertadas, los precios para embarcar en la nao Victoria son de 3 euros para adultos y 1 para los menores de ocho años.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último