Málaga

Determinan que Villa Maya no fue lugar de Memoria Histórica: "Fue refugio de fascistas"

  • La Junta pedirá una mayor motivación de esta decisión, que no es definitiva, mientras que la Fundación Villa Maya la ve "una ofensa"

Imagen de Villa Maya tras su demolición. Imagen de Villa Maya tras su demolición.

Imagen de Villa Maya tras su demolición. / (Málaga)

Comentarios 1

Villa Maya, en Málaga capital, no se declarará Sitio de la Memoria Histórica y Democrática "porque fue lugar de refugio de fascistas". El grupo de trabajo constituido en el seno del Consejo de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, órgano consultivo y de participación que canaliza las aportaciones de sectores y profesionales sobre las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista, ha emitido su informe y esa es su conclusión final.

Así lo ha dado a conocer en el Parlamento de Andalucía la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, a preguntas del parlamentario socialista Francisco Javier Fernández. Fuentes de este departamento han precisado a Europa Press que solicitarán una mayor motivación a dicho grupo de trabajo del por qué de esa decisión, incidiendo en que no es definitiva.

En los mismos términos, el presidente de la Fundación Villa Maya, Félix Álvarez, presente en la Cámara autonómica y que posteriormente se ha reunido con la titular de Cultura, ha calificado el informe del grupo de trabajo como "una ofensa", solicitando, además, "una rectificación inmediata".

"Decir que Villa Maya es un refugio de fascistas es no tener ni idea, es propio de personas indocumentadas. Es un insulto decir fascistas a personas de la sociedad civil que ni eran fascistas ni comunistas y que sólo vivían en paz y se vieron envueltas en la dinámica de una guerra", ha manifestado a Europa Press.

"Descalifica a casi 500 personas que se tuvieron que refugiar en Villa Maya"

Así, tras admitir que "no da crédito" al informe del grupo independiente, ha incidido en que el mismo "descalifica a casi 500 personas que se tuvieron que refugiar en Villa Maya", preguntándose cómo este grupo "se atreve a decir eso con una frivolidad insultante. Se han desacreditado".

Félix Álvarez ha recordado que lleva meses presentando escritos sobre Villa Maya en la Junta de Andalucía, lamentando la "descoordinación" que ha existido. Pese a ello, y tras hablar con la propia Patricia del Pozo, el presidente de la Fundación ha confiado en que se tomarán "cartas en el asunto".

La reacción ha sido igualmente crítica por parte de la que fuera nieta del cónsul de México en Málaga, Macarena Smerdou. "Mi abuelo era un ciudadano del mundo; que ahora vengan a decir que si salvó a gente de derechas o de izquierdas; salvó a la que pudo; eran personas que estaban en peligro de muerte sin hacer nada", declaró a Málaga Hoy.

Sorprendida por las conclusiones del grupo de trabajo, ha insistido en lo "loable de la actitud" mostrada por su familiar, cuestionando abiertamente la decisión del consejo. "Si lo ven de ese modo lo que hacen es echar piedras sobre su tejado; qué valores tienen ahora, tanto que hablan de la libertad, y resulta que una persona que salva a mucha gente de morir, resulta que lo hizo mal", apostilló.

En el pleno del Parlamento andaluz, el socialista Francisco Javier Fernández ha cuestionado a la consejera por Villa Maya y ha criticado que durante meses "no se haya querido oír a Félix Álvarez Martín". Así, ha recordado que este inmueble, que fue derribado el pasado mes de marzo, "representa para la Memoria Histórica un modelo de comportamiento humanitario en tiempo de guerra y barbarie".

El socialista ha recordado la labor de Porfirio Smerdou para con las víctimas de persecuciones en un inmueble que ha calificado como un símbolo "que ha desaparecido y que necesita su rehabilitación como símbolo de respeto".

La consejera trasladó que la Junta "ha cumplido estrictamente" y ha recordado que se ha tenido que esperar el dictamen del grupo de trabajo, "que se constituyó con el anterior Gobierno socialista".

Al respecto, el parlamentario socialista ha insistido en criticar que no se haya oído a la Fundación Villa Maya en estos meses y ha recordado el "acuerdo vergonzante con Vox para silenciar y tener una visión revisionista" sobre la Memoria, dudando del compromiso del nuevo Ejecutivo con dicha Memoria Histórica y Democrática.

"Ha tenido que esperar a que venga una pregunta, reciba a la Fundación, le han pedido información, llevan seis meses llamando a una puerta que no ha querido abrir", ha sostenido Fernández.

Del Pozo ha respondido al parlamentario del PSOE sobre la necesidad de un informe respecto a las solicitudes de inscripción de lugares, un decreto que "obliga a que haya un grupo de trabajo que tiene que emitir informe" y del que ha informado este jueves en la Cámara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios