Vuelta al medievo para cerrar la Feria

El nuevo itinerario de la cabalgata recorrió durante más de dos horas el centro histórico de la ciudad Más de 50 actores participaron en el acto

Alí Dordux junto a las tropas musulmanas delante de los tronos de los Reyes Católicos.
Maribel Henares Málaga

25 de agosto 2014 - 01:00

La música fue ayer la protagonista durante la entrada de los Reyes Católicos en la Plaza de la Aduana. Una vez ubicados en sus correspondientes tronos comenzó el acto de la entrega simbólica de las llaves de la ciudad. Un elenco de 13 bailarinas árabes amenizó la llegada de Alí Dordux, quien procedió instantes más tarde a la concesión de las llaves de Málaga.

"Que de comienzo la comitiva por la ciudad de Málaga". Con estas palabras de la reina Isabel la Católica, la época medieval regresó a través de un viaje al pasado por las calles del centro histórico, cuyos protagonistas fueron los más de 50 figurantes que interpretaron los papeles de los Reyes Católicos con Jorge González -director del Hotel AC Málaga Palacio- como Fernando y con Cristina -miembro de la Asociación Cultural Zegrí- como Isabel, al cardenal Mendoza, Pedro de Toledo que fue el primer obispo que tuvo Málaga, Hernando de Talavera como confesor de la reina Isabel, a la Marquesa Moya y al Gran Capitán además de a los soldados cristianos maceros, a Alí Dordux y a las tropas musulmanas.

El desfile, que comenzó puntual a las 19:00, conmemoró el 527 aniversario de la llegada de los Reyes Católicos a la capital, que tuvo lugar el 19 de agosto del año 1487.

El itinerario, que se alargó más de dos horas, contó con un nuevo recorrido y escenario, donde se pudo pasear por la calle Císter, continuando por Santa María, Molina Lario, la plaza del Obispo, Strachan, La Bolsa, Larios, la plaza de la Constitución, Granada, las plazas del Carbón y Judería, Zegrí y Alcazabilla.

Otra de las novedades de este año fue que por primera vez se hizo una entrega simbólica de las llaves de la ciudad en la Alcazaba, justo antes del comienzo de la cabalgata.

En las anteriores ediciones además de no haberse realizado este acto se contó con varios caballos sobre los que iban subidos los Reyes Católicos pero viendo la dificultad que supuso esto tanto para el público como para el elenco este año han decidido prescindir de ellos.

El acto estuvo organizado y dirigido por la Asociación Cultural Zegrí quien lleva apostando por esta celebración tres ediciones consecutivas.

Su presidente, Salvador Jiménez se mostraba eufórico a la entrada en la casa hermandad de los Estudiantes: "Ha sido un desfile muy bueno este año y eso que ha estado a punto de no celebrarse pero desde Zegrí hemos apostado muy fuerte por esto. Este año ha sido más discreto económicamente hablando pero lo hemos disfrutado muchísimo, nosotros y la gente".

En 1492 quedó fijada la fecha de modo definitivo, por un estatuto dado por el obispo de la Diócesis, en el que se establecía que en todo el obispado se celebrase de modo solemne la conmemoración de la reconquista de Málaga el 19 de agosto, día de San Luis, fecha que en el año 1487 señaló la entrega oficial de la ciudad y la entrada de los Reyes Católicos. Este es el motivo por el que la Feria de Málaga tiene lugar en estas fechas tan importantes para la ciudad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último