Nuevo abono único de transporte de 60 euros para viajar por España: requisitos y servicios que incluyen
Desde este lunes 12 puede comprarse este nuevo abono, así como conseguir el descuento del 30% para jóvenes de hasta 26 años
Renfe ofrece descuentos para viajar desde Málaga: billetes de tren a partir de 7 euros
El abono único de transporte es ya una realidad. Anunciado por el Gobierno en el pasado mes de diciembre, desde este lunes 12 de enero puede comprarse, por un precio de 60 euros al mes, para viajar de forma ilimitada en autobús y tren por todo el territorio nacional.
Para los jóvenes menores de 26 años (los nacidos a partir del 1 de enero del 2000) podrán obtener este mismo abono al 50%, por 30 euros al mes. Y los menores de 15 años tendrán este gratuito, aunque previamente deberán ser registrados en la web del Ministerio de Transporte.
Mediante un único billete, los usuarios que lo compren podrán viajar de forma ilimitada tanto en autobuses interregionales de titularidad estatal así como en los servicios de Cercanías y Media Distancia de Renfe. El Gobierno apuntó que este será compatible con otros abonos.
Descuento joven del 50%
Los usuarios que tengan hasta 26 años, podrán obtener este abono único por 30 euros, al 50% de descuento. Para ello deben registrarse previamente en la página web del Ministerio de Transportes, desde donde se obtendrá el código que permitirá dicha rebaja cuando se compre.
Dónde comprar el abono único
Los abonos únicos podrán comprarse a través de los canales de venta habilitados en los operadores adheridos al programa. Es decir, tanto desde las páginas web, como las aplicaciones, máquinas autoventas o en las taquillas físicas. Cuando se realice la compra, se obtendrá un localizador único, que será el que hay que usar cuando se compre o se reserve un billete de viaje.
Una vez se adquiere, se debe elegir una fecha de inicio, dentro de los 30 días posteriores a su compra. Teniendo después una validez de 30 días naturales desde el día indicado.
El Gobierno ha subrayado que este abono es personal e intransferible, así como que se considerará como uso indebido si se reserva un viaje, y se anula con 24 horas de antelación en el caso de autobuses, y de una hora para los trenes media distancia o Avant. El incumplimiento de estas normas podría conllevar el bloqueo temporal del abono o la anulación del código de descuento.
Requisitos para obtenerlo
Para obtener el abono, hay que indicar una documentación de identificación, ya sea un DNI o un NIE, así como facilitar un medio de contacto (correo o teléfono).
Temas relacionados
No hay comentarios