Accidente en las obras del Metro de Málaga en la Alameda Tres heridos en la obra del Metro de Málaga por la caída de parte de un andamio en el túnel de la Alameda

  • El accidente ha ocurrido en torno a las 18:00, en la intersección con la calle Puerta del Mar

  • Uno de los obreros presentaba una contusión y otro ha sido trasladado al hospital con el brazo inmovilizado

Accidente en la obra del Metro de Málaga con al menos un herido. Accidente en la obra del Metro de Málaga con al menos un herido.

Accidente en la obra del Metro de Málaga con al menos un herido. / M. Nuñez

Tres operarios de la obra del Metro de Málaga han resultado esta tarde heridos leves en un accidente laboral ocurrido a las seis de la tarde en el túnel que se está construyendo en la Alameda Principal. El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha explicado que ha cedido el encofrado de una plataforma que se estaba hormigonando y han caído tres trabajadores de un andamio, que han sido trasladados en ambulancia a centros hospitalarios. A falta de conocer el parte médico, Bendodo ha comentado que, según indicó el personal de emergencias desplazado a la zona, uno de los operarios heridos sufrió una contusión y dolor de tórax y otro tenía un brazo muy dolorido, posiblemente roto. Otro pudo salir por su propio pie.

No ha habido que lamentar pérdidas personales, por lo que podemos respirar y los trabajadores lo pueden contar”, ha señalado aliviado Bendodo, quien desconocía qué efecto podía tener este accidente en el transcurso normal de la obra. “No sé cómo puede afectar a la obra. Lo importante es que se recuperen las personas que van para el hospital”, ha dicho unos minutos después del suceso.

Accidente en las obras del Metro en la Alameda. Accidente en las obras del Metro en la Alameda.

Accidente en las obras del Metro en la Alameda. / A. Recio

Bendodo ha agradecido la “eficacia” de los bomberos y del O61 que han acudido rápidamente al lugar. A la zona del accidente se han desplazado varias ambulancias, coches de bomberos y agentes de la Policía Nacional. En un principio, ante tal despliegue, se temía que hubiera habido un accidente de mayor gravedad y había numerosos ciudadanos concentrados junto al tajo.

La obra del Metro, pese a su magnitud y sus años de duración, está siendo segura ya que prácticamente no se recuerda la existencia de accidentes. En 2011 hubo dos. El 29 de marzo de ese año tres operarios sufrieron heridas de consideración (uno de ellos ingresó grave en el hospital) por un fallo en la bomba de hormigonado en la estación del Palacio de los Deportes y el 25 de abril de ese mismo año, apenas un mes después, fueron tres los obreros afectados por la caída de una estructura de hierro en un tajo de la calle Eguiluz, junto a las estaciones de trenes y autobuses. Ese accidente tuvo lugar sobre las 12:30 y todo ocurrió cuando los heridos estaban trabajando en la colocación de la ferralla, que cayó como si fuera un dominó, para posteriormente proceder al hormigonado de la misma.

Desde la Junta de Andalucía se ha asegurado en varias ocasiones que las obras del Metro son “prioritarias” y que se quiere acabar el tramo que conectará la estación de tren María Zambrano con el mercado de Atarazanas en el menor tiempo posible, para lo cual se ha avivado el ritmo y se han incluido más turnos. Aunque el deseo inicial del gobierno andaluz era poder tener operativo el servicio en 2020, esa fecha será prácticamente imposible de cumplir porque la Consejería de Fomento ha licitado el contrato para la construcción de las instalaciones y la arquitectura del tramo Guadalmedina-Atarazanas y las obras tienen un plazo de ejecución estimado de 20 meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios