Adif calcula que tardarán “más de dos semanas” en restablecer la línea del AVE Málaga-Madrid
La circulación continúa cortada seis días después de que un gran talud cayera sobre las vías a la altura de Álora
La huelga de maquinistas que, de manera fugaz, se llevó a cabo ayer –acabó desconvocada a mitad de jornada– solo venía a poner la puntilla a un sistema ferroviaro en horas bajas. En el caso de Málaga, el paro llegaba en un momento en el que su afectación real era limitada, pues únicamente interpelaba a los Cercanías, teniendo en cuenta que los temporales de lluvias habían interrumpido el servicio de Media Distancia y Avant y que, la alta velocidad –la joya de la corona– continúa cortada. De hecho, Málaga lleva ya seis días sin AVE. Este lunes, las fuentes consultadas en Adif señalaron que las primeras estimaciones apuntaban a “algo más de dos semanas de trabajo”. Esto, claro está, una vez empiecen las reparaciones, cosa que aún no se ha producido. En otras palabras, Málaga podría seguir sin AVE hasta marzo, al menos.
“No hay fecha exacta porque el tiempo no nos ha dejado trabajar al ritmo habitual”, explicaron desde Adif, casi una semana después de que un talud de cinco metros cayera sobre las vías del AVE a su paso por Álora, obligando a cortar la circulación. Cabe precisar que desde el momento en que se produjo el movimiento de tierra el pasado 5 de febrero, desde Adif indicaron que, mientras que siguiera lloviendo en la zona, sería complicado hacer una evaluación de los daños en la infraestructura y conocer qué trabajos eran necesarios llevar a cabo la reparación.
Las “más de dos semanas” podrían ajustarse, precisamente, con el día en el que Renfe tiene previsto volver a vender billetes del AVEcon salida desde la estación María Zambrano: el 1 de marzo. Hasta entonces, se han dejado de dispensar tickets en su página web. Renfe es la única operadora que oferta el viaje ahora mismo.
La falta de una previsión más concreta para que la Costa del Sol vuelva a recuperar el servicio de alta velocidad, clave para sus conexiones con el resto del país, suma una incertidumbre más a la provincia, cuyo sector turístico y tejido empresarial empiezan ya a temer que la situación afecte para mal a la imagen de Málaga. La preocupación aumenta conforme pasan los días, teniendo en cuenta que se acercan fechas clave para la ciudad. La primera, el Festival de Málaga, que del 6 al 15 de marzo, celebra su 29 edición, siendo un evento que atrae a la capital a innumerables personalidades de la industria del cine tanto de España como de Iberoamérica. Después, del 29 de marzo al 5 de abril, viene la Semana Santa, la primera cita clave del año para el sector turístico de la provincia, que ya habla de pérdidas y de un “serio daño reputacional” al destino si no se restablece con urgencia una conectividad ferroviaria “fiable y competitiva”.
No hay que olvidar, además, que el desprendimiento en Álora no es el único punto en el que la línea del AVE Málaga-Madrid está cotada, sino que se podría hablar de un doble corte mientras Adamuz siga inoperativo, también sin una fecha segura para el fin de las reparaciones. El accidente en Adamuz tuvo lugar en la tarde del 18 de enero, y la última estimación para la reapertura de este tramo es el 12 de febrero, después de varios plazos incumplidos –el primero el del 2 de febrero que dio el ministro de Transportes, Óscar Puente, días después del suceso–.
Aunque en este caso hay que recordar que, mientras que Iryo y Ouigo cancelaron todos sus trenes, Renfe había establecido un plan de transporte alternativo para garantizar el funcionamiento de la línea: se hacía con trasbordos en autobús entre Villanueva de Córdoba y la capital cordobesa, lo que aumentaba considerablemente el tiempo de viaje –hasta las cinco hora y media–.
En lo que respecta al corte por Álora, de momento, no existe plan alternativo. Aquí, la solución podría ser establecer trenes de ancho convencional desde Málaga a Antequera-Santa Ana para, desde ese punto, trasbordar a los pasajeros al AVE. Si bien esta alternativa supondría incluir un segundo trasbordo al trayecto hasta Madrid y sumar más tiempo de viaje.
Temas relacionados
No hay comentarios