Adiós contramaestre, el buque que más veces ha traído a la Legión a Málaga

Tras cumplir 42 años de servicio llevando el nombre de un héroe de la guerra de Cuba, este barco pasará a la historia por haber sido el buque militar que más veces ha traído al puerto malacitano a las tropas legionarias

Los buques de la Armada 'Juan Carlos I' y 'Galicia' ya están en Málaga, en fotos

El 'Contramaestre Casado' en una de sus entradas en Málaga con la Legión. / J. C. Cilveti

Hace tan solo unos días, en concreto el martes 1 de julio del presente 2025, el buque de la Armada española Contramaestre Casado A-01 era dado de baja oficialmente en el arsenal de la Carraca en San Fernando. Tras cumplir 42 años de servicio llevando el nombre de un héroe de la guerra de Cuba, este barco pasará a la historia por haber sido el buque militar que más veces ha traído al puerto malacitano a las tropas de la Legión.

Cumplimentado su primer desembarco legionario en 1991, nuestro protagonista de hoy iniciaba su biografía en 1953 en los astilleros suecos de Eriksberg Mek Verkstads A-B en Gotemburgo con el nombre Leeward Islands. Después de navegar como carguero con cinco nombres diferentes, en 1982, este mercante era apresado en aguas galleras en una operación contra el contrabando marítimo. Abandonado por su armador y adquirido en pública subasta por el Ministerio de Defensa para la Armada, los astilleros vigueses Ascón y Vulcano se encargaban de reconvertirlo en un transporte ligero; un buque que en noviembre de 1983 era dado de alta comenzando así su biografía militar.

Y aunque sus misiones han sido muchas y muy variadas, quizás, sus 24 desembarcos legionarios en Málaga constituyan un muy destacado hecho en la vida de este veterano; un barco que realizaba su último atraque con el tercio el 28 de marzo de 2024.

Frente a esta circunstancia y con la particularidad de que sus llegadas legionarias a Málaga constituyen un récord muy difícil de superar, la historia de estas visitas está llena de curiosidades. Tras haber conocido los muelles uno y dos y en el amarre 3-A1 situado delante de donde habitualmente se posiciona el Melillero, en 2022, el Contramaestre Casado estreno para los desembarcos legionarios el pantalán de levante; una ubicación con la que se recuperaba una tradición cancelada por la pandemia durante los años 2020 y 2021. Frente a estas historias a las que habría que añadir que la reina Sofía fue testigo de su última visita a Málaga, este veterano ya no volverá más. Un buque muy vinculado a la historia marítima malacitana al que quizás las diversas instituciones que tuvieron más relación con él deberían de homenajear ¿no les parece?

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último