Málaga

Las administraciones recortan en 2015 un 45% su inversión en obra pública

  • Los datos sitúan a Málaga como la tercera de Andalucía por detrás de Sevilla y Cádiz

La inversión en obra pública en la provincia se derrumbó hasta los 195,3 millones de euros en 2015, un 45% menos que lo adjudicado el año anterior. De este modo, el recorte de presupuestos de las administraciones públicas deja a Málaga como la tercera provincia en Andalucía por volumen de inversión, por detrás de Sevilla y Cádiz.

Este balance fue presentado ayer por el presidente del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción y Obras Públicas (Ceacop), Francisco Felipe Fernández; la secretaria general, Ana Chocano, y el miembro de la junta directiva Sergio Nougues.

De esta forma, el informe de Ceacop de adjudicaciones de obra pública en Málaga durante 2015 señala un balance negativo para el sector, a pesar de que 2014, con 356 millones de euros adjudicados, "arrojaba los primeros resultados positivos para la construcción después de ejercicios de gran contracción presupuestaria". "Los resultados de 2015 vuelven a alejar la inversión de las infraestructuras malagueñas", ha lamentado Fernández en rueda de prensa, que ha indicado que los organismos que más han recortado en adjudicaciones han sido el Gobierno central y la Diputación.

Por su parte, la Junta de Andalucía, los ayuntamientos y la Universidad han mantenido, incluso en algunos casos han aumentado, sus presupuestos para obras públicas. En el caso de los ministerios, este 2015 han adjudicado obras por valor de 47,8 millones de euros, lo que representa un 79% menos que el año anterior. Esta rebaja hace que el Gobierno central pierda protagonismo en el escenario de la obra pública malagueña, y pasa a la tercera posición en la lista de organismos inversores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios