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La Asociación de empresarios hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha reclamado este martes a las distintas Administraciones Públicas impulsar las infraestructuras de movilidad y transportes pendientes de ejecutar en la provincia de Málaga y exige la puesta en marcha de proyectos como el acceso norte al Aeropuerto, el tren litoral o la ampliación del servicio del Cercanías.
La patronal hotelera ha hecho así un repaso de las principales obras que están por acometerse en la provincia para la mejora de la movilidad, denunciando la situación de “congestión” de las carreteras malagueñas, tanto en la costa occidental como en el oriental y en las conexiones con la capital.
Para ello, ha incidido en el potencial de la zona como destino turístico a nivel internacional, destacando que la provincia cerró el año 2024 con cerca de 14,4 millones de visitantes, un impacto económico de unos 21 mil millones y 140.000 empleos, siendo unas cifras que contrastan con los "déficits" en materia de infraestructuras de transporte.
El presidente de Aehcos, José Luque, ha reclamado que “el problema de movilidad que está sufriendo Málaga debe ser abordado con urgencia por todas la Administraciones”, subrayando que “sus efectos no solo se dejan sentir en la ciudadanía en general, que ve reducido su confort y calidad de vida, sino que genera importantes quebrantos económicos para el tejido empresarial malagueño”.
“Más allá de las dificultades de movilidad o las molestias que podamos sufrir malagueños y turistas atrapados en atascos con carreteras colapsadas, la provincia requiere de la puesta en marcha de importantes infraestructuras de transporte acordes a la Costa del Sol, a su potencialidad turística y a su capacidad como potente foco de atracción de inversiones”, ha destacado el hotelero. A ello ha agregado que “el déficit de medios y vías de transporte adecuados obstaculiza el acceso de capital humano a lugares con alta oferta de empleo”.
Entre las infraestructuras viarias pendientes de ejecución en la provincia de Málaga, Aehcos ha puesto de relieve que son precisamente aquellas relacionadas con los problemas de “congestión” que sufre la provincia desde la Costa del Sol Occidental, así como los accesos a Málaga capital desde la zona este desde Vélez Málaga y Rincón de la Victoria hasta la capital.
Uno de los proyectos que acumula más “retraso” es el acceso norte al Aeropuerto, cuya construcción llegó a ser adjudica en 2018 con un plazo de ejecución de 36 meses. Sin embargo, Aehcos ha lamentado que la iniciativa, lejos de comenzar a ejecutarse, fue anulada y reformulada.
Según ha valorado el colectivo empresarial, el nuevo acceso norte al Aeropuerto “permitiría conectar el recinto aeroportuario con la A-7, a la altura del municipio de Alhaurín de la Torre, así como con el futuro nuevo vial metropolitano distribuidor oeste de Málaga, diseñado para unir la A-404 con la MA-401”.
La patronal ha recordado que otra infraestructura pendiente es la ampliación de la carretera MA-20 entre Málaga y Torremolinos, así como se encuentra en fase de redacción el proyecto para la creación de carriles de trenzado y reordenación de accesos en la A-7 a su paso por Marbella, que comprende los tramos entre el hospital Costa del Sol y Río Real y desde El Rosario hasta Los Monteros, ambos en sentido Algeciras.
Por lo que respecta a la Costa del sol oriental, Aehcos ha señalado que en la A-7 se encuentra pendiente el proyecto de modificación del semienlace de Caleta de Vélez para que pase a ser completo, con carriles de aceleración y deceleración, así como soluciones para evitar los atascos en la A-44 durante la temporada turística, especialmente durante los fines de semana.
Según ha recordado, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado para mejorar la movilidad de la autovía A-7 a su paso por esta zona de Vélez-Málaga. La iniciativa se someterá próximamente al trámite de información pública, a efectos de la declaración de utilidad pública y la necesidad de urgente ocupación.
En cualquier caso, el colectivo empresarial ha incidido en que más allá de estas infraestructuras viarias pendientes, alcaldes del litoral malagueño reclaman la construcción de un tercer carril en la A-7 que facilite el acceso a Málaga capital desde Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria y desde Puerto Banús y San Pedro de Alcántara. Una iniciativa que también ha sido bien recibida por la patronal hotelera.
Por otra parte, el presidente de Aehcos, José Luque, ha recordado que desde el año 2018, 4 de cada 10 kilómetros de autopistas del Estado han pasado a ser gratuitas, mientras que el peaje de la AP-7 a su paso por la Costa del Sol Occidental se mantiene vigente.
Asimismo, desde el Comité Ejecutivo de Aehcos se ha reclamado un compromiso real en plazo y las inversiones para la puesta en marcha del tren de la Costa del Sol, al tiempo que se ha solicitado una ampliación del servicio del Cercanías, tanto por lo que respecta a su frecuencia de paso, como al número de pasajeros, por lo que invita a las Administraciones a la realización de “leves modificaciones” en apeaderos y estaciones, con objeto de poder albergar a trenes de mayor capacidad.
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