La Aemet avisa de que podría nevar a menos altura en Málaga la próxima semana

El paso de la borrasca Emilia dejó los puntos más altos de la provincia de color blanco, una imagen que no es muy común

La borrasca Emilia tiñe de blanco Canillas de Aceituno, Alfarnate y La Maroma

Pisapar de la Cañada del Cuerno / Javier Flores

El paso de la borrasca Emilia dejó nieve en algunos de los puntos más altos de la provincia de Málaga, como fueron en La Maroma en la Axarquía o en la Cañada del Cuerno, en la Sierra de las Nieves. Una estampa que no suele ser muy habitual. Tras un par de días de estabilidad, entrarán nuevos frentes que traerán lluvias a la provincia, además de una bajada de las temperaturas, ha adelantado el director de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Málaga, Jesús Riesco. A lo que se suma que también descenderá la cota de nieve, por lo que aumentan las probabilidades de ver estas zonas de interior malagueñas blancas de nuevo.

El viernes comienza un nuevo periodo de inestabilidad con el descuelgue de depresiones en altura, que se traduce con el inicio de las precipitaciones, que en principio se extenderían hasta el lunes. "No será un fin de semana de tiempo estable y soleado", ha apuntado el meteorólogo.

Si bien este día la cota de nieve estará entre los 1.800 y los 1.900 metros, esta irá descendiendo. El sábado se mantendrá en los 1.800, pero de cara al domingo esta bajará hasta los 1.500 metros. Riesco apuntó que con este nivel podría darse nieve en puntos muy altos de la provincia, como El Torcal.

Aunque los mapas predictivos de la Aemet no apuntan hasta Nochebuena, el próximo 24 de diciembre, cuando este bajaría hasta los 1.200 en el extremo este de la provincia, donde se encuentra La Maroma, con 2.069 metros de altitud, que es el pico más alto de Málaga. Esta misma semana se visitó de blanco, y si bien no es una imagen habitual, hay probabilidades de que se repita la estampa si baja la cota de nieve.

Lluvias por el paso de borrascas en Málaga

Si bien la posibilidad de nieve aumenta de cara a la próxima semana, desde el viernes hay previsión de lluvia en la provincia malagueña, en las últimas horas del día. Las mayores cantidades previstas, por el momento, se concentrarán en el litoral:

Torremolinos espera registrar hasta 14.5 litros por metro cuadrado en una hora, Mijas 9.5 mm, Fuengirola 8.8 y en la capital, 7.5 mm. Estas cantidades entre las 18:00 y las 20:00 horas del viernes. En el entorno de Ronda, las mayores cantidades se recogerán en Gaucín con 5.9 mm, Benaoján con 1.8 y en Cortes de la Frontera con 2.4 mm.

Y en las últimas horas del día, las lluvias se moverán la Axarquía, donde se esperan hasta 6 litros por metro cuadrado en Comares, 4.8 mm en Colmenar, y de madrugada, en las primeras horas del sábado, los mapas predictivos de la Aemet adelantan que podrían recogerse hasta 10 litros por metro cuadro en Cómpeta.

El sábado también ha previsión de lluvia, pero en principio será la jornada del domingo en la que estas aumenten, llegando al 100% en todo el territorio.

De cara al arranque de la próxima semana, esta será más fría de lo normal y se espera la entrada de varias borrascas, por lo que de cara a Navidad se prevé inestabilidad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último