La Aemet da el aviso de una nueva ola de calor: ¿cómo afectará a Málaga?

La provincia malagueña espera superar los 39 grados en puntos del interior

La Aemet lanza una alerta especial por una ola de calor en España desde el domingo hasta al menos el martes

Una mujer se abanica en el centro de Málaga. / Javier Albiñana

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha comunicado un aviso especial de ola de calor. Esta institución fija este domingo 3 de agosto como el primer día de este episodio, y estima que dure al menos hasta el martes 5. Se prevé la entrada de una masa de aire cálida y seca que afectará en mayor medida "al cuadrante suroccidental y centro peninsular". Aemet espera que en el entorno del Valle del Guadalquivir se superen los 42 grados en estas jornadas. En el caso de Málaga, las primeras previsiones dejan máximas que superen los 30 grados en el litoral, y los 35 en el interior.

Por lo que en principio, esta ola de calor no afectará a la provincia tanto como en otros puntos del territorio andaluz. Aunque en el norte, en el entorno de Antequera, se prevé que algunas localidades superen los 39 grados. En cuanto a las mínimas, se vivirán noches torrenciales en la costa malagueña, en las que se alcanzarán los 25 grados, mientras que en el interior estarán en torno a los 20.

Días de más calor

La Aemet ha adelantado que se espera que el día álgido de esta ola de calor se de el lunes 4 de agosto, aunque en Málaga las máximas más altas se registran, en un primer momento, al día siguiente, el martes 5. En la provincia malagueña se alcanzarán los 38 grados en el norte, en el municipio de Villanueva de Algaidas. Y se llegarán a los 37 en Alameda y Archidona. El resto del mapa registra entre 34 y 35 grados, bajando hasta los 31 en las localidades de costa.

En las primeras previsiones, el martes 5 de agosto la provincia registraría máximas de hasta 40 grados, también en la zona de interior más al norte de la provincia. Alcanzando esta cifra Villanueva de Algaidas y Alameda. Fuente de Piedra y Archidona prevén alcanzar 39 grados, y Campillos o Antequera 37. El centro del mapa concentra máximas en torno a laso 37-36 grados para esa jornada. Y en la costa se supera la barrera de los 30, alcanzando los 33 en Rincón de la Victoria y los 32 en las localidades de Torremolinos, Benalmádena, Mijas o Marbella. Respecto a las temperaturas mínimas, en la costa se seguirán viviendo noches torrenciales, marcando 25 grados. Y en el interior se alcanzarán los 23 en Ronda y los 22 en Antequera.

De cara al miércoles se esperan temperaturas similares en la provincia. Aunque como ha adelantado la Aemet en el comunicado de la ola de calor, existe incertidumbre sobre la duración de esta, aunque se espera que comiencen a descender las temperaturas el 6, es posible que ese día se mantengan los termómetros por encima de los valores normales.

Avisos naranja y amarillo por calor

Gran parte del mapa de Andalucía se encuentra en aviso por altas temperaturas para el domingo 3 de agosto, primera jornada de la ola de calor. En nivel naranja se encuentra el territorio del Valle del Guadalquivir, desde Jaén, pasando por Córdoba, Sevilla y zonas del interior de Huelva. Las provincias de Cádiz y Granada tienen en nivel amarillo una de sus comarcas. Málaga y Almería son las únicas provincias andaluzas que se han librado de los avisos meteorológicos ese día.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último