La Aemet eleva a naranja el aviso por fuertes lluvias en Málaga este sábado: estas son las horas con más riesgo

Las previsiones apuntan que pueden descargar hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas en la Costa del Sol Occidental, Guadalhorce y Ronda a partir de las 15:00 horas

Hallan a una mujer muerta de 60 años en la playa de la Caleta de Málaga

Un hombre se protege de la lluvia con un paraguas en Málaga en la noche de este viernes. / Javier Albiñana

La situación meteorológica para este fin de semana se complica por momentos. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a naranja el aviso por fuertes lluvias en Málaga para este sábado, 27 de diciembre, y primeras horas del domingo. Toda la provincia está bajo alerta por precipitaciones que se espera que sean intensas a partir de la tarde y durante la madrugada, y también por fenómenos costeros, con el viento de levante arreciando en todo el litoral. Lo peor se prevé en las comarcas de la Costa del Sol Occidental -donde se incluye la capital-, Valle del Guadalhorce y Serranía de Ronda, puntos en los que la Aemet ha subido el nivel a naranja (riesgo importante). En la Axarquía y Antequera, se mantiene en amarillo (peligro moderado).

El aviso naranja se activa en la Costa del Sol Occidental, Guadalhorce y Ronda a las 15:00 horas, por fuertes lluvias que pueden descargar hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas; 20 litros en una hora. En estas comarcas también hay un aviso por tormentas (en este caso amarillo), vigente desde las 18:00 horas, y se esperan rachas "muy fuertes" de levante. Las alerta se extiende hasta las 3:59 horas.

En la comarca de Antequera, la alerta amarilla por precipitaciones arranca también a las 15:00, con la previsión de que caigan 20 litros por metro cuadrado en una hora y 60 en 12 horas, acompañados de tormentas ocasionales. Por último, en la Axarquía el aviso amarillo comienza a las 18:00 horas; se esperan también 20 litros en una hora y 60 en 12 horas, con alerta también por tormentas y fuertes rachas de viento del este.

Asimismo, hay avisos de nivel amarillo por levante fuerte en toda la costa malagueña. La previsión es que el viento del este alcance los 50 o 60 kilómetros por hora, con olas de hasta tres metros.

Mar revuelto por el viento, este sábado por la mañana en la playa en Málaga. / Carlos guerrero

Todos estos avisos se extienden de cara al domingo. En la Costa del Sol Occidental, Guadalhorce y Ronda el aviso desciende a amarillo y se mantiene hasta las 9:59 horas, por fuertes lluvias que pueden descargar 15 litros por metro cuadrado en una hora y 80 en 12. Las previsiones apuntan que estas precipitaciones irán acompañadas de tormentas ocasionales. En la comarca de Antequera el peligro es bajo por lluvias y, aunque se prevé la misma acumulación de litros en una hora, el aviso se mantiene amarillo. Asimismo, la Axarquía continuará con aviso amarillo por fuertes lluvias, donde se esperan también 20 litros en una hora y 60 en 12 horas.

En el Valle del Guadalhorce, las previsiones apuntan a que las precipitaciones de mayor riesgo se concentrarán entre las 19:00 y las 22:00 horas. Pizarra será el municipio con la mayor precipitación prevista en una hora, 24 litros por metro cuadrado a las 21:00 horas. En la Costa del Sol occidental, las precipitaciones con mayor intensidad comenzarán horas antes, a partir de las 17:00. En Estepona se prevén 12 litros a esta hora y en Torremolinos 14 a las 21:00 horas. En Ronda, el municipio espera hasta 11 litros por metro cuadrado a las 18:00 horas.

Asimismo, seguirá el frío, con mínimas por debajo de los 10 grados en prácticamente toda la provincia, y máximas que no subirán de los 16. Con estas temperaturas, se esperan también heladas. En Ronda, el sábado, por ejemplo, se esperan mínimas de 2 grados. Para el domingo, las temperaturas serán similares. La cota de nieve se situará entre 1500 y 1700 metros. Según la Aemet, las temperaturas mínimas irán en ascenso y las máximas también en el extremo occidental. Pero experimentarán un ligero descenso o sin cambios en el resto. Habrá heladas débiles en las sierras orientales, así como vientos entre flojos y moderados de componente este, amainando al final de la tarde.

El 112 pide extremar precauciones

El 112 recomienda extremar la prudencia, evitar desplazamientos innecesarios y seguir los consejos del servicio de emergencias para evitar riesgos ante la previsión de lluvias y mantiene activo el Plan Especial de Emergencias ante en el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) en fase de preemergencia, situación operativa 0, desde el pasado jueves día 24.

Esta fase de preemergencia está caracterizada por el seguimiento del fenómeno producido y de las previsiones y predicciones disponibles, de las que se informa a los órganos y autoridades competentes en materia de protección civil, así como a la población en general.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último