La Aemet extiende la alerta amarilla por lluvias hasta el martes en Málaga

El temporal afectará en gran medida a la capital, la Costa del Sol, la Axarquía, el Guadalhorce y Ronda

Los embalses de Málaga suman 63 hectómetros cúbicos en una semana y duplican sus reservas en un año

Hombre andando bajo la lluvia en la playa / Javier Albiñana

El temporal 'Jana' y las lluvias no dan tregua a Málaga. Después de que este sábado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) redujera el nivel de alerta naranja a amarillo debido a la disminución considerable de las precipitaciones, la alarma se mantendrá en este estado hasta el martes.

Este aviso está motivado por la previsión de acumulados de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y hasta 15 litros en una hora en algunas zonas. Las lluvias, acompañadas de tormentas, afectarán en gran medida a la capital malagueña, la Costa del Sol, la Axarquía, el Guadalhorce y Ronda según ha informado la Aemet.

'Jana' deja 130 incidencias y el Guadalhorce desbordado

Las lluvias intensas que azotaron a la provincia de Málaga durante todo el sábado mantuvieron a la región en alerta naranja, hasta que, a las 18:00 horas, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) decidió rebajar la alerta a amarilla, que se mantuvo vigente hasta el domingo. La jornada estuvo marcada por una serie de incidencias derivadas de las precipitaciones, que afectaron gravemente tanto las infraestructuras como la movilidad, además de alterar los planes establecidos en la agenda pública. Una jornada que dejó carreteras cortadas, ríos desbordados y vuelos desviados.

Las incidencias más importantes fueron la de una mujer de 70 años que tuvo que ser evacuada al Hospital Costa del Sol después de haber sido golpeada por la rama de un árbol en Marbella y un hombre que fue arrastrado junto a su vehículo por una riada en Mijas. De igual forma, a última hora de la tarde, Cártama activó el plan de emergencia ante el desbordamiento del río Guadalhorce, que también dejó aislados a Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario.

El aeropuerto de Málaga fue uno de los puntos más afectados por los fuertes vientos, que alcanzó rachas de hasta 67 km/h. Según fuentes de la torre de control, dos vuelos tuvieron que ser desviados a aeródromos alternativos por razones de seguridad, debido a las difíciles condiciones para aterrizar. Las rachas de viento alteraron no solo la dirección y la intensidad del viento, sino también la capacidad de los controladores y las tripulaciones para gestionar de manera segura las aproximaciones a la pista.

La lluvia también afectó a la programación de eventos públicos, siendo uno de los más destacados la manifestación del 8M, que se había organizado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Debido a las condiciones meteorológicas adversas y la previsión de lluvias más intensas, la portavoz de la plataforma 8 de Marzo anunció el sábado por la mañana la suspensión de la marcha, que fue pospuesta para la próxima semana. “Hemos decidido aplazar la manifestación a la semana que viene”, indicó la portavoz en plena plaza de La Merced, añadiendo que en breve se daría a conocer la nueva fecha para la convocatoria.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último