Aemet pone fecha al fin de las lluvias en Málaga, con la llegada de un anticiclón
Las lluvias, en menores cantidades, persistirán hasta el fin de semana, cuando se prevé que el anticiclón empuje a las borrascas y traiga estabilidad al territorio
Aviso amarillo por lluvias para este lunes en la Serranía de Ronda con la presa de Montejaque cerca de desbordar
El inicio de febrero ha estado marcado por las precipitaciones en Málaga, y prácticamente en toda Andalucía, que sigue recuperándose del paso de las borrascas Leonardo y Marta. El lunes se mantienen avisos por lluvias en la provincia, concretamente en Ronda, una de las zonas más afectadas por el temporal. Pero se avecina la estabilidad y el fin del agua en el sur de la península. El delegado Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de Andalucía, Juan de Dios del Pino, ha adelantado que se espera la entrada de un anticiclón este fin de semana, que empujará las borrascas, y traerá días sin agua.
Del Pino explica que el anticiclón de las Azores, como se le conoce comúnmente, se está acercando a la Península por el sur, aunque se encuentra "debilitado". Este fenómeno hará que las lluvias se alejen de este territorio, y traerá un episodio de estabilidad. Las últimas semanas Andalucía ha vivido jornadas marcadas por precipitaciones "cuantiosas y persistentes", que han acumulado grandes valores, aunque "no intensas", precisó el meteorólogo.
Fin de las lluvias para finales de semana
Este lunes el aviso por lluvias, en nivel amarillo, de la comarca de Ronda se encuentra activo, con probabilidades de acumular 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, y hasta 80 mm en 24 horas. El aviso está activo hasta las 18:00 horas de este lunes, y por el momento no hay más activos en la provincia en los próximos días.
En principio las probabilidades de lluvia ascienden al 100% en casi todo el territorio malagueño, salvo en la zona de costa entre Fuengirola y la capital, donde desciende al 20%. Situación similar para el martes, donde los extremos oeste, así como en las zonas de interior de la provincia, las probabilidades se mantienen al 100%.
A partir del miércoles, las probabilidades de lluvias se concentrarán principalmente en el extremo oeste, por Ronda, y en la zona norte de Antequera. En el resto del mapa las probabilidades irán descendiendo a lo largo de la jornada.
Para el inicio del fin de semana, seguirán en descenso, siendo del 90% en el extremo occidental, y del 85% en zonas oeste de la costa y en puntos del interior de Antequera. Más al centro las probabilidades de agua irán del 70 al 60%.
De cara al sábado, en las primeras horas del día las probabilidades serán del 50% en puntos del interior, llegando al 80% en el extremo oriental. Pero con el paso de la jornada, descenderán hasta el 5%, dando inicio a un episodio de estabilidad.
Y las primeras previsiones de la Aemet para el domingo, es de que predomine el sol y que no se den precipitaciones significativas.
Anticiclón de las Azores
La Aemet explica que el tiempo asociado a un anticiclón se caracteriza por la ausencia de precipitaciones y nubes, mientras que cuenta con vientos flojos. El llamado anticiclón de las Azores, que tiene un carácter semipermanente, es el más próximo a la Península, y se encuentra en el norte del Atlántico, y se centra, normalmente, cerca de las islas Azores.
Temas relacionados
No hay comentarios