Transporte

El aeropuerto de Málaga cumple 100 años y se marca el reto de la transformación digital y la sostenibilidad

  • El ministro de Fomento, José Luis Abalos, destaca que habrá "el mayor consenso" para seguir impulsando esta infraestructura de "éxito"

  • El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, señala que "Málaga y Andalucía tienen que soñar en grande" y muestra su preocupación por la posible incidencia de un Brexit duro

La llegada de las principales autoridades al acto. La llegada de las principales autoridades al acto.

La llegada de las principales autoridades al acto. / Javier Albiñana (Málaga)

Comentarios 0

El aeropuerto internacional Málaga-Costa del Sol acaba de cumplir 100 años y en la mañana de este martes ha acogido el acto oficial conmemorativo con la presencia del ministro de Fomento, José Luis Abalos, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), Maurici Lucena, entre otras autoridades e invitados.

Abalos ha recalcado que el aeropuerto malagueño "es un motor principal del turismo y de la economía malagueña y andaluza" y ha subrayado que "la historia del transporte aéreo de este país no se entiende sin la contribución del aeropuerto de Málaga". 

El ministro ha detallado que el aeropuerto malagueño genera 8.500 empleos directos, a través de la propia Aena y de las 200 empresas instaladas, y 26.000 indirectos y ha recordado que el Gobierno ha invertido en los últimos 20 años 1.790 millones de euros en infraestructuras como la nueva terminal 3 o la segunda pista. En este sentido, Abalos ha subrayado que "ninguna diferencia ideológica o política perjudicará el diálogo fluido y la cooperación sobre la que se sustenta el éxito de este aeropuerto", por lo que ha asegurado que habrá "lealtad institucional" a la hora de plantear sus proyectos de mejora.

Las autoridades observan los hitos del aeropuerto en un panel. Las autoridades observan los hitos del aeropuerto en un panel.

Las autoridades observan los hitos del aeropuerto en un panel. / Javier Albiñana (Málaga)

De cara al futuro, Abalos ha afirmado que el reto no es ya tanto el tamaño como garantizar la "eficiencia y la calidad". En este sentido, ha comentado que "hay que garantizar la movilidad segura, sostenible, accesible y conectada" y ha apuntado que se apostará por la transformación digital y por la eficiencia energética

En la misma línea ha estado el presidente de Aena, quien ha hecho hincapié en que el aeropuerto acaba de superar los 400 millones de pasajeros desde que se hiciera el primer vuelo en 1919. Lucena ha recordado que el aeropuerto de Málaga es el decano en España porque es el más antiguo que se mantiene en su emplazamiento original.

El presidente de Aena también ha destacado que hay tres grandes objetivos. El primero es "la innovación y la tecnología, creando aeropuertos 4.0 con grandes bases de datos y plataformas que responden en tiempo real". En segundo lugar está "mejorar la experiencia del cliente, teniendo las infraestructuras preparadas para anticiparnos a los aumentos de demanda", y en tercer lugar insistió en que "hay que reducir la huella de carbono, el impacto acústico y utilizar más las energías renovables" en colaboración con las líneas aéreas. 

Un momento del acto en el aeropuerto. Un momento del acto en el aeropuerto.

Un momento del acto en el aeropuerto. / Javier Albiñana (Málaga)

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha valorado positivamente el "esfuerzo encomiable que se ha realizado de forma colectiva" en el el aeropuerto y, al igual que Abalos, ha insistido en que "habrá cooperación" entre las Administraciones para impulsar aún más el aeropuerto malagueño. Moreno ha indicado que "hay que soñar en grande porque Málaga y Andalucía son un gigante con un enorme potencial". "Tenemos 32 millones de turistas y queremos competir con los grandes en materia económica o social y para eso tenemos que empujar todos en la misma dirección con el paraguas de los fondos europeos", ha añadido.

Varias turistas hoy en el aeropuerto de Málaga. Varias turistas hoy en el aeropuerto de Málaga.

Varias turistas hoy en el aeropuerto de Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

Moreno ha recordado que Málaga tiene 19 conexiones aéreas con Reino Unido y ha advertido que un Brexit duro sería "tremendamente negativo". Para intentar paliar sus posibles efectos, el presidente de la Junta ha anunciado que aprobarán 112 medidas esta semana. 

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado que son "100 años de una historia hermosa", que estamos ante "un aeropuerto moderno que acompaña a una ciudad moderna y en la vanguardia" y, de paso, ha pedido al ministro de Fomento el compromiso de aumentar la conexión ferroviaria desde el aeropuerto hasta Marbella, el famoso proyecto del tren litoral del que se lleva décadas hablando sin que haya habido avances. 

“Hay sinergia entre el aeropuerto y la ciudad porque van creciendo a la vez”, ha dicho De la Torre, que consideró necesario que el aeropuerto no fuera solo utilizado por turistas sino que también sirviera para captar a empresarios y atraer talento a Málaga y Andalucía. El alcalde también aprovechó el momento para recordar el viaje conmemorativo que en el pasado mes de marzo hicieron los pilotos Francisco Cuevas e Ignacio Gil en un pequeño avión siguiendo la misma ruta que Lemaitre y Pierre G. Latecoére tomaron en marzo de 1919 y que dio origen al aeropuerto malagueño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios