Afectados en la estación malagueña de María Zambrano: "Tenía un vuelo a México y lo perdí sin opción"

Numerosos viajeros reclaman una solución en las oficinas de la Estación de trenes de Málaga

Al menos 39 muertos en el accidente ferroviario de Adamuz

Viajeros en la oficina de Renfe de la Estación María Zambrano
Viajeros en la oficina de Renfe de la Estación María Zambrano / Javier Albiñana

Numerosos viajeros se han acercado a la Estación María Zambrano tras el grave accidente ocurrido este domingo entre un tren Iryo y un Alvia a la altura de Adamuz (Córdoba), que ha dejado al menos 39 muertos y 152 heridos. Durante la pasada noche y la mañana de este lunes se han acumulado las cancelaciones de los trenes previstos entre Andalucía y Madrid al menos hasta el jueves, según ha confirmado Renfe a este periódico.

"Hace tres meses que compré mi billete a México desde Madrid y ya lo perdí. No se pueden hacer cancelaciones ni cambios y solo me han devuelto los 35 euros del tren. No pusieron autobuses y alquilar un coche cuesta 400 euros. No tengo otra opción, ya dejé la casa donde estaba viviendo, me iré con mi hermano que vive en el Rincón de la Victoria", ha destacado José Luis García Barcala, uno de los viajeros que se acercaba a la estación a reclamar este lunes.

José Luis García, viajero afectado por la cancelaciones
José Luis García, viajero afectado por la cancelaciones / Javier Albiñana

Así, ha añadido que se ha quedado en España "durante tres años" y que no ha conseguido adaptarse: "No me acomodo, no puedo revalidar mis estudios con mi edad. Si tengo que trabajar para poder comprarme otro billete, lo haré, pienso irme a México".

Sin vuelta a casa ni al trabajo

Junto a su caso, muchos otros viajeros se han visto afectados y se han acercado a María Zambrano para buscar una solución y poder volver a sus casas y al trabajo.

Nadine Ohid, Lucía y Elena Carrillo, tres jóvenes que volvían este domingo por la noche desde Granada para partir a Madrid cuentan como vieron "todo suspendido y muchísima gente" cuando llegaron. "El tren que se descarriló fue justo el de antes del nuestro, nos sentimos afortunadas de poder estar aquí. Nos tuvimos quedar en un hotel por nuestra cuenta y esta mañana nos han devuelto el dinero, pero no tenemos ningún medio de transporte para volver. Si teníamos reuniones de trabajo lo tenemos que perder", comenta Ohid.

Nadine Ohid, Lucía y Elena Carrillo, viajeras afectadas por la cancelaciones
Nadine Ohid, Lucía y Elena Carrillo, viajeras afectadas por la cancelaciones / Javier Albiñana

A ella se suma el testimonio de Lucía Carrillo, quien entiende que "la situación se sale de nuestras manos" pero se muestra "muy descontenta con Renfe" al viajar con asiduidad por trabajo y haber "perdido reuniones" por cancelaciones. "El servicio es nefasto", denuncia.

En circunstancias parecidas, se encuentran Irene Verdugo y Eduard Daza, pareja perjudicada que tenía previsto volver a sus destinos Madrid y Barcelona, respectivamente. "En un principio íbamos a comprar el billete del tren afectado, pero quisimos alargar el día. Después decidimos coger el de las 20:40 hasta que vimos que se había cancelado. Nos contaron que no parecía que se fuera a reanudar la actividad y yo trabajo de mañana y el de noche, hemos tenido que avisar. Además, pillar el vuelo ha sido complicado porque ha subido mucho el precio, al final volvemos por la noche", explica Verdugo.

Daza, por otro lado, añade que les han comunicado que "guardemos la factura y nos dirán, pero sin seguridad". "Nos reubicaron para hoy, pero nos han dicho que no saben cuando se va a reanudar", incide.

Por su parte, Luisa Lamas, también afectada por las cancelaciones y a las puertas de la oficinas de Renfe, relata que llegó para coger el tren este domingo y vio todo cancelado: "Mi padre pensaba que me había pasado algo a mí. Vi a un montón de gente revolucionada porque nadie daba la cara, solo habló uno de seguridad y no tenía mucha información. He mirado autobuses y no había, vuelos por 100 euros con escala de 12 horas en Dublín, espero que pongan algún medio o solución", insiste.

Luisa Lamas, viajera afectada por las cancelaciones junto a la oficina de Renfe
Luisa Lamas, viajera afectada por las cancelaciones junto a la oficina de Renfe / Javier Albiñana
stats