Descarrilla un tren de Málaga-Madrid: "Sentimos como un terremoto, han tenido que sacar a pasajeros por las ventanillas"
Un viajero relata que la tripulación rompió los cristales para poder sacar a los que habían quedado dentro de uno de los vagones volcados
Un tren Málaga Madrid descarrila en Adamuz y choca con otro que iba a Huelva
"Sentimos como un terremoto, un fuerte impacto, como un atropello. Cuando se produjo el descarrilamiento, se cayeron las cosas, las bandejas..." Así relata un viajero del tren que iba de Málaga a Madrid y que ha descarrilado en la localidad cordobesa de Adamuz el escenario que han vivido. Salvador Jiménez apunta que de inmediato, el personal del tren comenzó a coger los martillos de emergencia para romper las ventanillas de los vagones afectados.
Este testigo relata que el tren Iryo que salió de Málaga rumbo hacia Atocha a las 18.40 llevaba una decena de vagones. "Yo iba en el primero y estamos bien. Pero el último vagón está volcado, con cristales rotos. Hay heridos seguro", sostiene. El penúltimo también se ha salido de la vía y "está casi volcado".
Según Salvador, momentos después de producirse el impacto, la tripulación comenzó a pedir ayuda entre los pasajeros por si había personal sanitario. "Nos han desalojado y estamos en el apeadero de Adamuz. Pero el último vagón está volcado completamente. Hay gente subida encima. Han desalojado a todo el tren. Algunos están saliendo por su propio pie y a otros los están sacando", acotaba. Añadía que pasadas las 21.00 seguían desalojando gente del tren. "Hay gente con la cara ensangrentada y de miedo", ha agregado.
Otros pasajeros afectados han publicado en redes: “Estamos volviendo de Córdoba en Iryo y ha descarrilado el tren. Los de nuestro vagón estamos bien, los del resto de los vagones no lo sabemos. Hay humo y están pidiendo un médico".
Laura Teruel, profesora de Periodismo de la UMA, salió 15 minutos después del tren siniestrado en un AVE que, tras parar en Córdoba, se ha dado la vuelta. "Voy en el vagón 12, el del silencio, en el AVE 02163 que salió a las 18:52 de Málaga rumbo a Madrid. Es un tren doble, hay más de 30 vagones en total. Al llegar a la estación de Córdoba, a las 20:30, tras esperar una media hora, el revisor nos ha informado de que, a causa de un accidente, estaba detenida toda la circulación ferroviaria hacia Madrid", cuenta a este periódico. Según relata, "la incertidumbre ha cundido en el tren, aunque no se ha perdido la calma". "Los viajeros nos dividíamos entre los que necesitaban llegar a Madrid y los que se planteaban quedarse en Córdoba o regresar a Málaga. También nos dividíamos entre los que criticaban el retraso, los menos, y quienes nos sentíamos afortunadas porque el tren siniestrado salió justo delante del nuestro, vimos el Iryo junto al nuestro en María Zambrano. Valoramos la suerte que hemos tenido, frente a todo. Hemos ido conociendo detalles del siniestro colectivamente, hablando a pesar del silencio", explica.
Afirma que en un primer momento les dijeron que pondrían autobuses hacia Madrid, pero les pidieron que fueran "pacientes" porque "había 3.000 personas que atender". "En mi caso, contemplé regresar a Málaga. Busqué autobuses, coches de alquiler u otros trenes y no había ninguna opción. En esas situaciones valoras vivir en una gran ciudad, nexo de movilidad; siempre optimista. Se habló de taxis compartidos por 100 euros rumbo a Madrid, pronto se dijo que lo de los autobuses era inviable", relata.
"Después de una carrera, los que intentábamos cambiar el billete o buscar una solución en Atención al Cliente de Renfe, regresamos al tren porque nos avisaron de que la única opción era regresar a Málaga en el mismo tren. Se quedaron los que habían embarcado en Córdoba y volvemos, a las 21:30, con menos de la mitad de ocupación. Se comenta, por parte de la tripulación, que el incidente es grave y que no saben cuánto se restaurará el servicio Málaga- Madrid. Dicen que tardará días", concluye.
José Jiménez también iba en ese AVE. Es de los que necesitaban llegar a Atocha para trabajar. "Tenía que estar esta medianoche en un pueblo de las afueras de Madrid. Pero el tren se paró en Córdoba. A los que teníamos que seguir, Renfe no nos ha dado opción de nada", criticó. Como tiene un amigo en Córdoba, optó por bajarse del tren y pasar la noche en su casa. "Este lunes salgo bien temprano en Bla-Bla Car para Madrid. "Soy unos de los afectados por el descarrilamiento, pero si me hubiera tomado el tren anterior, el de Iryo, a lo mejor salgo perjudicado pero bien", se resignaba para concluir que, dentro de todo, ha tenido mucha suerte.
También te puede interesar
Lo último