Unos 600 afectados reclaman a Movistar por la avería telefónica
Ausbanc prevé más de 7.000 reclamaciones · Un despacho de abogados estudia demandas por responsabilidad contractual
Al menos 600 personas han reclamado hasta el momento por las averías de líneas que se han producido desde el pasado 6 de mayo tras el incendio en una de las centrales de Movistar en Málaga. Así lo afirmó ayer el delegado en Málaga de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Alfredo Martínez. Ausbanc prevé que de las 90.000 líneas afectadas por los cortes de línea fija y banda ancha (ADSL) reclamen alrededor de 7.000 u 8.000 usuarios. Martínez explicó que las reclamaciones contabilizadas hasta ayer son de personas a las que Movistar ha denegado tramitar su posible indemnización por daños y prejuicios.
El presidente de la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma), Enrique Gil, declaró que no se tomará ninguna medida mientras que alguna asociación, miembro de la federación, así lo requiera. Gil sí especificó que algunas asociaciones van a tomar medidas por cuenta propia y de manera individual y que, en caso de que fuera necesario, estarán orientados e informados también desde Fecoma.
El director de Comunicación de Movistar, Manuel Pineda, informó de que no tiene constancia del número exacto de reclamaciones, pero que desde Movistar se actuará según lo que la normativa vigente dictamine. Desde el viernes 6 de mayo unas 90.000 líneas estuvieron averiadas tras un incendio que se produjo en una de las centrales de Movistar de Málaga y que afectó a la capital y la costa occidental.
La compañía dio por solventada la avería en la tarde del martes. Sin embargo, ayer usuarios de las calles Plaza de Toros Vieja, Salitre y La Unión seguían sin teléfono ni ADSL. "La empresa está diciendo que está solucionada la avería, pero nosotros seguimos sin teléfono, ni fax, ni ADSL después de 12 días. Nos indigna que nos engañen", apuntaba José Luis Rodríguez, abogado de un despacho de la capital en el que trabajan cuatro letrados. "Los clientes no pueden contactar con nosotros y encima no ponen una grabación que diga que tenemos una avería, sino que suena como si llamara y no hubiera nadie en el despacho", añadió. Rodríguez apuntaba que la compañía debería haber establecido una compensación, como asumir el coste de las llamadas de móvil, ya que ha privado a sus clientes del teléfono fijo. Este letrado entiende que los usuarios tienen derecho a reclamar no solo el descuento proporcional de los días que han carecido del servicio, sino también los daños por incumplimiento de la responsabilidad contractual basándose en el artículo 1964 del Código Civil. Si ganan la demanda, pondrán el modelo a disposición de los usuarios por si quieren seguir sus pasos.
Mercedes Ugart, vecina de calle Salitre, desmentía que la avería hubiera quedado solucionada el martes, como decía la compañía. Hasta ayer al mediodía estuvo sin teléfono ni internet. Como autónoma, la avería le ha obligado a gastar móvil para trabajar. Ugart denunciaba los obstáculos que le puso la compañía antes de recoger su reclamación: "Hay que sacarle los colores, estamos vendidos como usuarios".
7 Comentarios