Más afluencia que en 2013

Disparidad entre casetas en cuanto a cifras económicas Malos datos para las atracciones cuando faltan dos días para que se acaben las fiestas

Interior de una caseta del Real.
J. M. Botello

22 de agosto 2014 - 01:00

Algo más de ambiente que el año pasado" es el leitmotiv, aunque no unánime, de la mayoría de las casetas del Real, pero las diferencias más recurrentes se encuentran a la hora de traducir esa mayor afluencia de gente en términos económicos, cuando todavía quedan un par de jornadas de Feria.

Francisco Vela, presidente de la Peña Trinitaria, era ayer uno de los optimistas: aseguraba que no habían tenido ningún día flojo y que habían vendido más raciones que en 2013. Asimismo, Jesús Fernández, de la peña La Biznaga, cifraba en un 40% la mayor afluencia de público, gracias a "la recuperación del día 19 como festivo, que ha sido muy importante". Pero también el folclore habría jugado un papel decisivo; así Francisco Garrido, de la Asociación Cultural Telefónica, aseguraba que llevaban muy buena Feria "porque tenemos todos los días grupos de baile y coros rocieros, y por la noche orquesta".

Otros eran más comedidos: "Se gasta igual, pero ayer por ejemplo se llenó totalmente", explicaba Lola Rodríguez, encargada de la caseta de Los Rosales.

En el otro lado estaba la caseta El Tomillar: "Gente hay la misma que el año pasado, pero consume mucho menos porque hay mucha crisis", aseguraba uno de los socios que allí trabajan, Manuel Fernández. Además, también concordaba aquí el encargado de la caseta La Estrella, José Carlos Martínez: "Vienen más porque estamos regalando paella, salmorejo, tortilla o pulpo con una bebida de un euro, pero no sacamos nada, sólo para cubrir gastos". Pero todavía más contundente se mostraba Isabel Merino, de la peña Cortijo Torre: "El año pasado no estuvimos pero el que viene seguro que no volvemos", dijo tras quejarse de que su local había permanecido vacío en muchas ocasiones.

Desde la Federación de Peñas, Pepe León, vicepresidente de actividades, destacaba que en sus escenarios "están actuando más grupos de baile, charanga o verdiales". Mientras que Manolo Curtido, vicepresidente de Peñas e Instituciones, resaltaba la "incorporación de la caseta de artes ecuestres que ha sido un rotundo éxito" y decía que la afluencia había sido mucho mayor que en la pasada edición y que "el nivel de negocio también está creciendo".

Pero otro de los elementos cruciales de esta zona del recinto ferial, los cocheros de caballos, eran mucho más pesimistas: "La Feria va fatal. La gente no tiene dinero y no estamos trabajando bien, hacemos sólo un paseo o dos, que nos sirve sólo para cubrir los gastos", explicaba Francisco Maldonado, presidente de la Asociación de Cocheros. También a lomos de estos animales se montan los caballistas, quienes en general, no notaban mucha diferencia de asistencia equina con la edición de 2013, aunque reconocían que ayer había muy pocos en el Real. "Es mucho mejor el horario, tenemos media hora más, hasta las 19:30", se alegraba uno de los jinetes, Antonio Jiménez. Mientras que había otros caballistas que veían elementos negativos, como la prohibición de no poder llevar vaqueros o camisas de manga corta.

Pero donde realmente reinaba el desánimo era en el otro gran componente del Real, las atracciones de Feria. "Empezó bien, pero llevamos tres días muy malos, se ve que la gente no tiene dinero", confesaba Francisco García, propietario de El Dragón, quien continuaba: "Las Ferias grandes conlleva mucho desembolso, que con días así, sólo vamos a cubrir gastos". Asimismo, destacaba que una de las razones podría ser la existencia de la Feria del centro. De la misma opinión era María del Carmen, de Caballitos Andaluces: "Se tenían que traer la Feria de Día aquí", exclamaba, además de quejarse de la cantidad de dinero que deben pagar por la tasa de ocupación de los espacios y otros impuestos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último