Ni era la Agencia Tributaria ni había reembolso: intentan estafar a un abogado experto en ciberdelitos con despacho en Málaga

Ciberdelincuentes suplantan al organismo para una devolución falsa de más de 200 euros

Una "proposición indecente" a una camarera de piso de un hotel acaba con un cliente detenido

Mensaje en el que los ciberdelincuentes se hacían pasar por la Agencia Tributaria
Mensaje en el que los ciberdelincuentes se hacían pasar por la Agencia Tributaria

¿Le llegó un SMS de la Agencia Tributaria en plena campaña de la Renta? Cuidado, pudo ser un engaño. Los fraudes en internet avanzan como si de una plaga se tratase. Y nadie está exento de ser una de las víctimas. La última de ellas ha sido un experto en ciberdelincuencia, Fran Peláez, responsable de PenalTech, un despacho de abogados especializado en estos delitos con sede en varias provincias, como Málaga.

El intento de fraude nace de un email que el letrado recibió el pasado lunes 30 de junio en su correo electrónico personal con el asunto "importe disponible para devolución de impuestos". En este "sugerente" mensaje se detallaba que la Agencia Tributaria de España, tras una revisión de la situación fiscal del contribuyente, había determinado el derecho a un reembolso de impuestos por importe de 244 euros. Para solicitar la devolución, el abogado debía cumplir "cuatro sencillos pasos": acceder al formulario oficial que se ofrece en un enlace en la parte inferior del email; completar los datos allí requeridos; verificar y enviar la solicitud.

Que los ciberdelincuentes utilicen a la Agencia Tributaria para realizar estafas no es algo nuevo. La gran mayoría de este tipo de fraudes suelen ser páginas de web falsas o el uso del phishing, pero también existen las que, mediante a través de mensajes SMS, suplantan a la entidad. Como se puede intuir, en este caso, el enlace redirigía a un sitio que suplanta la web oficial de este organismo.

El experto en ciberdelitos recuerda que la Agencia Tributaria, en ningún caso, solicita por correo electrónico información confidencial, económica o personal, números de cuenta ni números de tarjeta ni adjunta anexos con información de facturas u otros tipos de datos. Tampoco realiza devoluciones a tarjetas de crédito o débito.

Aunque, por precaución, el responsable del despacho de abogados no clicó en la dirección web ya indicada, "es muy probable" que allí se le requiriese al usuario aportar datos de sus cuentas bancarias o tarjetas de crédito o débito para acceder con éxito a ese "beneficioso reembolso" de más de 200 euros.

El abogado recalca que, pese a que detectó a tiempo la estafa como experto en la materia, lo ocurrido "evidencia lo sofisticados y convincentes que pueden ser estos fraudes, y cómo incluso los usuarios más acostumbrados a tratar con este tipo de ataques delictivos pueden verse en riesgo si bajan la guardia por un instante".

En palabras de Peláez, estos delitos "no discriminan edad, nivel educativo, formación específica o experiencia en el uso de las tecnologías". Con el "constante e imparable avance de las tecnologías y la creciente sofisticación" de los métodos utilizados por los ciberdelincuentes, cualquier persona puede ser "blanco de engaños" a través de correos electrónicos fraudulentos, enlaces maliciosos o suplantaciones de identidad. "La confianza excesiva, el desconocimiento o incluso un simple descuido pueden bastar para caer en una trampa digital", apostilla el experto.

De ahí que resalte lo fundamental de "mantenerse informado, adoptar buenas prácticas de seguridad en línea y desconfiar de mensajes o solicitudes inusuales, incluso si parecen provenir de fuentes confiables".

stats