Sucesos

Satse condena una nueva agresión a una enfermera en el Hospital Clínico

  • El sindicato relata que vivió un episodio "de graves insultos, amenazas y golpes por parte de una paciente psiquiátrica que sembraba el pánico en el área de la Policlínica"

  • Médicos de Málaga vuelven a concentrarse para denunciar los ataques a facultativos

Concentración del Sindicato Médico de Málaga este martes en el centro de Salud Carranque. Concentración del Sindicato Médico de Málaga este martes en el centro de Salud Carranque.

Concentración del Sindicato Médico de Málaga este martes en el centro de Salud Carranque. / M. H. (Málaga)

El sindicato de enfermería Satse ha denunciado una nueva agresión a una enfermera en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, concretamente este pasado domingo en el servicio de Urgencias.

La profesional, según han indicado desde Satse, vivió un episodio "de graves insultos, amenazas y golpes por parte de una paciente psiquiátrica que sembraba el pánico en el área de la Policlínica". Esto llevó a activar el plan de agresiones del SAS, "donde viene reflejado el apoyo psicológico y asesoramiento jurídico para el personal agredido".

Activan el plan de agresiones del SAS, "donde viene reflejado el apoyo psicológico y asesoramiento jurídico para los agredidos"

Una vez activado el protocolo de agresiones la enfermera ha tenido que abandonar su puesto de trabajo debido al daño físico y psicológico causado, han indicado en un comunicado desde el sindicato.

"Nuevamente el personal sanitario se enfrenta a situaciones de riesgo de tal magnitud que ponen en peligro la integridad física y psíquica de los profesionales", han denunciado, al tiempo que han lamentado el "abandono que padecen los profesionales de este centro ante las continuas agresiones verbales y fisicas que desgraciadamente sufren a diario en los diversos servicios".

La Ley 55/2003 de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud en su artículo 17, reconoce el derecho de todos los profesionales "a recibir asistencia y protección de las Administraciones Públicas y Servicios de Salud en el ejercicio de su profesión o en el desempeño de sus funciones".

Tal y como se detalla en el plan de prevención y atención de agresiones para los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, es el responsable del centro ante una agresión y tras valorar la gravedad de los hechos, quien decide si personarse en el centro o atender al profesional agredido vía telefónica, poniendo en marcha una serie de pasos como son: ofrecimiento de apoyo psicológico, asesoramiento jurídico, manifiesto de rechazo de la agresión y denuncia del centro ante el órgano competente.

Desde el sindicato SATSE han condenado este nuevo episodio de violencia contra un profesional sanitario y han reiterado la petición al hospital de que tome "todas las medidas posibles para mejorar la seguridad de sus profesionales y a los ciudadanos que mantengan el respeto que se merecen los profesionales en el desempeño de sus funciones", lamentando que dichas agresiones son cada vez "más frecuentes y violentas".

Por otra parte, los médicos han vuelto a concentrarse este martes en la entrada del centro de salud de Carranque en repulsa de las agresiones a los profesionales sanitarios tras el último caso a una doctora de este centro de Atención Primaria.

Así, "la grave situación de indefensión e inseguridad" de los facultativos en sus puestos de trabajo se "vuelve a repetir dentro de la espiral de violencia que sigue incrementándose contra los médicos en la provincia de Málaga". Han recordado que el pasado jueves una paciente del centro de salud de Carranque insultó y amenazó a una doctora al negarle la prescripción de un medicamento.

El presidente del Sindicato Médico de Málaga (SMM), Antonio Martín Noblejas, ha manifestado en la concentración que, aunque el sindicato "lleva varios años reivindicando soluciones y entiende la burocracia y que todos los pasos a seguir en esta materia son lentos, a partir de ahora se va a exigir a la Fiscalía que todos estos delitos se traten como atentado".

Las agresiones en lo que va de año en la provincia de Málaga rozan ya las 40

De igual modo, la dirección del centro de salud ha comunicado que se ha adoptado como medida disuasoria que no se le atienda temporalmente a esta paciente en dicho centro. Por otro lado, Martín ha explicado que actualmente "Málaga, por desgracia, no solo en el aspecto de recursos sanitarios está por detrás de las demás provincias de Andalucía, a pesar que nos corresponde por población y por PIB más inversión, sino un atraso bestial en recursos de prevención".

Como dato, ha detallado, "Málaga solo cuenta con 277 cámaras de seguridad, que en su mayoría están colocadas en zonas exteriores, mientras que en Córdoba, teniendo menos población y menos centros sanitarios, tiene 671, es decir, 394 cámaras de seguridad más que en Málaga". Además, ha insistido que los centros sanitarios "deben tener vigilantes de seguridad como ocurre en otros organismos públicos". 

Por todo ello, el SMM sigue proponiendo un mapa de zonas de mayor riesgo actualizado, la inclusión de cámaras de vigilancia y sirenas en consulta y pasar por revisión los botones antipánico, además de sanciones administrativas, incrementar la seguridad en los centros sanitarios y la identificación de los reincidentes cuando acudan a los centros de salud u hospitales.

Por último, han recordado que el número de agresiones en Málaga en lo que va de año ya se acerca a la cuarentena y supera prácticamente los casos que se dieron en 2018 en estas mismas fechas, siendo el mes de julio el que más agresiones ha concentrado en los últimos nueves meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios